Actualmente, la modernización del gobierno mexicano es fundamental para dar seguimiento a un entorno de seguridad más sólido e integral. En este sentido, la identidad digital es clave para habilitar la primera línea de defensa, tanto en las empresas como en el sector público.
De hecho, con el principio de 2026 se confirma un escenario de protección de la información más complejo y desafiante, para el país y toda la región. De acuerdo con especialistas de la firma de ciberseguridad Sophos, la inteligencia artificial (IA) será clave para generar ataques.
“Este será un año clave para la modernización tecnológica del sector público en México, con proyectos federales y estatales. Que van a demandar esquemas de protección más robustos e integrados”, dijo Ketty Alvear, directora de Ventas para México, Centroamérica y el Caribe para Sophos.
Por esto, la modernización del gobierno mexicano en ciberseguridad es clave para el sector de las tecnologías de la información (TI). Por su parte, el mercado busca soluciones que sean escalables, interoperables y con visibilidad centralizada, para así proteger sus operaciones.
Otro aspecto estratégico, es que la identidad digital se consolida como el nuevo perímetro a nivel de la protección de la información. En el caso de los criminales, se enfocan en el robo de credenciales, así como la vulneración de los flujos de autenticación y de sus privilegios.
En ciberseguridad es necesaria la modernización del gobierno mexicano
Con el panorama actual, se refleja cómo los actores maliciosos están ampliando su alcance y capacidad operativa. Aprovechando las fallas técnicas, debilidades y las vulnerabilidades del factor humano, es debido a esto que la modernización del gobierno mexicano es necesaria.
Frente a este contexto, las organizaciones deben priorizar la protección de identidades, así como la detección de abusos de privilegios. Además de la correlación en tiempo real entre todas las actividades sospechosas, pues controlar la identidad es la última línea de defensa.
“En México veremos una aceleración en los proyectos de modernización dentro del sector público, donde la seguridad integrada es una prioridad. Desde la red hasta el endpoint, por ello comienza a ser un requisito en los procesos de licitación, esto es una gran oportunidad para la industria”, acotó Alvear.
Así, entre las principales tendencias a nivel tecnológico para 2026, destaca la modernización del gobierno mexicano. En términos de ciberseguridad, el ransomware seguirá aumentando impulsado por grupos de cibercriminales vinculados a países, como China y Corea del Norte.
Finalmente, la mayor adopción de inteligencia artificial generativa (Gen AI) para generar una malware más complejo y nocivo, es otro factor a considerar. Es por esto, que se espera un ciberataque a gran escala con un impacto operativo significativo, el cual se debe prevenir.