Stulz México organizó la sexta edición del Oktoberfest México 2025, evento anual donde se reúnen empresas especialistas en centros de datos. Esto año asistieron AXIS, Charofil, Grupo ABSA, ICREA y VIAVI.
Además de dichas compañías proveedoras de soluciones, asistieron integradores de valor agregado y usuarios finales de sectores como: Telecom, empresarial, banca, gobierno e industria en general.
“El Oktoberfest se ha consolidado como un referente en materia de networking y generación de nuevos negocios. El evento ha tenido un crecimiento exponencial año con año, por ejemplo, en la presente edición aumentó 30 % en asistencia respecto a 2024, ya que reunimos a más de 300 participantes. Se trata de un evento que ya es esperado por la industria, porque representa el marco ideal para realizar negocios en un ambiente muy amistoso”, comentó Emigdio Granillo, director general de Stulz México.
Al encuentro también asisitó Axel Schneider, presidente de Stulz (España, México y Brasil); Eduardo Rusafa, director general de Stulz Brasil y Miguel Alonso, gerente de Ventas LATAM de dicha empresa.
Oktoberfest y el liderazgo
Precisamente, la consolidación del Oktoberfest Stulz México coincide con el líderazgo de Stulz, gracias a un 44 % de participación de mercado. Lo que, a decir de ejecutivos de la compañía, es el fabricante dominante del sector del aire acondicionado de precisión para data centers en 2024.
Sin embargo, en sectores específicos como Telecom alcanza el 60 %. Mientras que en gobierno e industria en general, tiene 25 % y 15 % de participación, respectivamente.
Al respecto, Granillo reveló que uno de los objetivos de Stulz es extender está posición en la región de América Latina. Para ello, precisó que la compañía ya tiene representaciones directas en Panamá, Perú y Colombia.
Lugares donde ha incrementado su presencia hasta en 15 %. No obstante, la meta es crecer en los próximos cinco años a 20 %.
Por otro, Granillo resaltó que la industria de los data centers en México seguirá presentando un gran dinamismo y grandes oportunidades de negocio.
Según la Asociación Mexicana de Centros de Datos, en los próximos 10 años la industria invertirá 15 mil millones de dólares. Principalmente en el sector Telecom y en la iniciativa privada.
“En cuanto al gobierno hemos estado presentes en los principales proyectos de la administración pasada, sobre todo en la industria ferroviaria y en la iniciativa de ‘Internet para Todos’, donde fuimos el principal proveedor de soluciones de aire acondicionado de precisión con 90% de participación en ese proyecto. En 2026 este importante sector deberá repuntar ya que se presentarán nuevos proyectos donde Stulz estará participando activamente”.