viernes 1 marzo, 2024
InicioTodas las noticiasFlash NewsReloj checador por Whatsapp: la nueva manera de registrar la jornada laboral

Reloj checador por Whatsapp: la nueva manera de registrar la jornada laboral

El reloj checador es una herramientas que permiten llevar un control adecuado sobre la asistencia de los trabajadores registrando todas las incidencias, ausencias, vacaciones, incapacidades y faltas.

Si bien en México el control de asistencia de los trabajadores a través de reloj checador, no es una práctica obligatoria para las empresas, existen diversos motivos para implementarlo.

La reforma laboral del 2019 amplió ciertos derechos a los empleados, y dentro de las nuevas disposiciones, se prohibió el descuento de los salarios, por ejemplo, por faltas o ausencias, sin que exista un aviso previo al colaborador sobre el tipo y causa de las deducciones a su sueldo.

Es aquí donde la integración de un reloj checador a la gestión de personal toma importancia con el registro de entradas y salidas.

Pero más allá del aspecto legal, los relojes checadores son herramientas que permiten a las empresas llevar un control adecuado sobre la asistencia de los trabajadores registrando todas las incidencias, ausencias, vacaciones, incapacidades y faltas.

Lo que, a corto y mediano plazos, genera ahorros en tiempos y una centralización de la información para un mayor control.

Expertos de Sesame HR, desarrollador de tecnología para la gestión de recursos humanos, dieron a conocer los beneficios de llevar un adecuado control de asistencia:

  • Gestión de incidencias en el pago de nóminas.

Con la reforma laboral de 2019, se estipula que los salarios de los trabajadores no pueden sufrir ningún tipo de descuento no contemplado en la ley.

Para ello, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también describe los tipos de jornadas y su duración.

Los relojes checadores permiten medir individualmente cada jornada y contar con evidencias ante algunas incidencias que puedan afectar el salario de los colaboradores.

  • Regulación de las jornadas laborales.

La LFT también establece el derecho que tienen los trabajadores a contar con horarios de descanso y al pago de horas extras, entre otros.

Para manejar esta información que el trabajador debe conocer, se requiere de un sistema de registro que facilite el cálculo de la jornada laboral.

Los relojes checadores permiten las omisiones de registro de los trabajadores y registrar de modo correcto las horas. Éstos eliminan errores evitando descuidos y confusiones.

  • Control de ausencias y horas extras.

De acuerdo con datos de Ultimate Kronos Group al presentarse una ausencia, 51% de las empresas distribuyen las labores entre quienes trabajan ese día, mientras que 43% hace el pago de horas extras para que los demás colaboradores realicen el trabajo.

Asimismo, si bien la jornada de trabajo en México es de 8 horas diarias con un máximo de 48 horas semanales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 30% de los mexicanos trabajan más.

Lo anterior, puede traducirse en exceso de gastos por pago de horas extra o en desgaste de los trabajadores, lo que puede aumentar el ausentismo y la rotación.

Un reloj checador puede configurarse de acuerdo al tipo de jornada laboral para llevar un mejor control permitiendo una gestión más eficaz de las horas extra y ausencias con nuevas modalidades horarias y laborales, eficiencia en la toma de decisiones

A la pregunta, sobre ¿cuáles son los tipos de reloj checador y cuál conviene implementar? Javier Rayón, director de Producto e Innovación en Sesame HR, aseguró:

Algunos de los relojes checadores más recurrentes son:

  • Tradicionales
  • Electromecánicos
  • Biométricos
  • WhatsApp

Gracias a los últimos avances tecnológicos y a los cambios de hábito de los trabajadores, la marca anunció el lanzamiento en México de Sesame Whatsapp, un sistema de control de asistencia o reloj checador con tecnología basada en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este nuevo sistema por Whatsapp de reloj checador, permitirá a los colaboradores utilizar las herramientas con las que a diario se comunican, y de la misma manera, registrar su jornada laboral como si mantuvieran una conversación con algún familiar o amigo.

Esto elimina la curva de aprendizaje de nuevas plataformas al no tener que descargar herramientas adicionales.

Asimismo, este tipo de reloj checador permite un registro automático que se puede consultar en tiempo real desde un software de RH.

Tendencias

Notas relacionadas

¿Cómo hacer de cada gasto una oportunidad para agilizar la eficiencia operativa?

Cada decisión de gasto es una oportunidad para ofrecer mejores resultados para los negocios y sus clientes; es, también, una ocasión para construir y...

Tecnología passwordless: un arma efectiva para combatir la ciberdelincuencia

Mientras los profesionales buscan adaptarse a una nueva forma de trabajo, las compañías enfrentan diferentes retos de tecnología y seguridad cibernética. De acuerdo con Infosecurity...

Eaton es Top Employer en Latinoamérica y por quinta vez consecutiva en México

Eaton, empresa de administración inteligente de energía anunció su acreditación como Top Employer en Brasil, Chile, Costa Rica y México. Top Employers Institute, empresa de...

Evasores fiscales ¡cuidado! SAT los cazará con inteligencia artificial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está adoptando la inteligencia artificial (IA) como herramienta para combatir a los evasores fiscales. Esto marca un cambio en...

El canal podrá capitalizar cómputo empresarial en ASUS Business Roadshow 2024

En conjunto con mayoristas, canales y aliados estratégicos, el fabricante participa en diferentes foros de negocio. Esto con el objetivo de compartir su oferta...

Silimex: 55 años cuidando y dando mantenimiento a tus equipos de TI

¡Silimex está de fiesta! Pues está cumpliendo sus primeros 55 años en el mercado.  Tiempo en el que ha logrado posicionarse como una marca...

Huawei impulsa adopción de redes 5.5G en Mobile World Congress 2024

Durante las actividades del Mobile World Congress (MWC) 2024, Huawei se reunió con diversos operadores y socios de la industria. Para debatir sobre la...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».