La transformación digital de los centros de transporte, ya sean aeropuertos, terminales de autobuses o trenes debe respaldarse en redes de datos de nueva generación, entre ellas 5G. Para adoptar esta tecnología, es fundamental aprovechar todas sus capacidades, ya sea en rendimiento, cobertura, baja latencia y el soporte para funciones de inteligencia artificial.
Cinco ventajas competitivas de implementar 5G en transporte
1-Mayor conectividad y eficiencia: Si bien son centros que reciben millones de pasajeros al día, esto requiere conectividad fiable de alta velocidad para montar diferentes servicios, como sistemas de datos al pasajero, seguimiento de equipaje, seguridad e incluso la emisión de boletos. Esto incluye actualizaciones en tiempo real y optimiza la eficiencia operativa.
2-Gestión inteligente del tráfico: Al emplear sensores de Internet de las cosas (IoT) y análisis basados en inteligencia artificial (IA) se puede mejorar el rendimiento de infraestructura, así es posible monitorear la densidad de personas, seguir su flujo y analizar patrones de tráfico en tiempo real. Con ello se pueden tomar decisiones informadas y optimizar operaciones.
3-Sistemas de transporte inteligente: Con 5G se pueden habilitar espacios más inteligentes e interconectados, que proporcionen a los pasajeros información actualizada sobre horarios, retrasos y rutas alternativas. Esto con aplicaciones móviles personalizadas, señalización digital o experiencias de realidad aumentada (RA) para ofrecer mejores experiencias de uso.
4-Vehículos autónomos y drones: Es posible desplegar unidades de traslado o reparto autónomos, que requieren una amplia cobertura y baja latencia. Así pueden navegar por entornos complejos de forma más eficiente, reduciendo la congestión del tráfico y emisiones. Además de operaciones como vigilancia, seguridad y logística en transporte.
5-Mayor seguridad y protección: Las redes 5G pueden mejorar estos aspectos facilitando la videovigilancia en tiempo real, reconocimiento facial y sistemas de autenticación biométrica. De esta manera, los responsables de seguridad pueden responder rápidamente a posibles amenazas, además de habilitar ambientes empresariales de internet de las cosas (IoT).