Según datos de la analista The CIU, la Generación Z tiene los niveles más altos en acceso y uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), ya que todos estos usuarios (98.7%) cuentan con algún dispositivo inteligente, además son entusiastas del gaming (93.3%) y 8 de cada 10 usan servicios de video bajo demanda por suscripción (SVOD).
Así, la digitalización permea de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población, ya que 6 de cada 10 personas de la Generación X, son usuarios de videojuegos y plataformas SVOD. Por su parte, los Baby Boomers se posicionan como el rango de edad con menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) con alrededor de 132.6 pesos al mes.
Niveles de adopción y consumo de TIC por generación según The CIU
1-Generación Z: Son personas nacidas entre 1994 y 2010 que han experimentado una vida en condiciones de conectividad, 88.5 % cuentan con acceso a internet, por ello se denominan ‘nativos digitales’, 98.7 % tienen un smartphone y 93.3 % son usuarios gamers
2-Millennials: Población nacida entre 1981 y 1993, registran un mayor consumo de TICs, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio, esto los convierte en la generación que más invierte en tecnología, en promedio 4 800 pesos por smartphone
3-Generación X: Personas nacidas entre 1969 y 1980, se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que 93.9 % cuentan con un teléfono inteligente, además su gasto promedio es de 4 443 pesos, ya que cuenta con poder adquisitivo y financiamiento
4-Baby Boomers: Generación nacida entre 1949 y 1968, es la de mayor crecimiento pero registra niveles inferiores frente al resto de grupos de edad, esto debido a sus hábitos y preferencias de consumo, tienen una marcada preferencia por juegos offline y SVOD
Para The CIU es claro el consumo de TICs por generación
Otros factores que se deben tener en cuenta son tanto la disponibilidad como diversidad de canales de información, además de las herramientas digitales en el mercado. También se debe considerar que persisten diferencias significativas en torno a la profundización y hábitos de uso de dichas plataformas tecnológicas, esto al segundo trimestre de este 2023.
Por su parte la denominada Gen Z ha experimentado un desarrollo en total conectividad, de hecho The CIU señala que son conocidos como “nativos digitales” donde este tipo de soluciones ya forma parte de su día a día. Sin embargo, en los últimos meses dicha brecha generacional se ha cerrado por diversos factores como la nube, los servicios digitales o la propia inteligencia artificial.