fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » The CIU muestra los avances de la redes 5G en los países de AL

The CIU muestra los avances de la redes 5G en los países de AL

Compartir:

Por: Reseller Redactores

26 julio, 2022

La consultora de mercado The CIU, realizó un estudio sobre las redes 5G en los países de la región, actualmente en México el despliegue llega a 40 ciudades, esto de acuerdo con América Móvil, se estima que para al cierre de año se alcance al primer centenar. Por su parte, AT&T anunció que su oferta tiene cobertura en algunos puntos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se espera un mayor despliegue a lo largo de este 2022.

Actualmente, los únicos países que tienen cobertura de 5G en la región son: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana y Uruguay, el rezago económico y la falta de competencia en el mercado móvil son factores que frenan el despliegue de esta tecnología. Esta situación es un reflejo de una realidad diferida respecto a los países más avanzados como Corea del Sur o Estados Unidos. 

El estudio abarcó a 18 países, de estos solamente 50% tienen cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G, mercados como Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana han marcado la pauta de transición para toda la región. El rezago económico es un factor que pesa en Centroamérica, Bolivia o Paraguay, a esto se suma la falta de competitividad, situación que también afecta a Colombia y México.

Incluso en México la estructura del mercado móvil continúa concentrada a favor de Telcel, una situación similar se da en Colombia con Claro, ambas subsidiarias de América Móvil, esto frena la disponibilidad masiva de 5G a corto y mediano plazo. Por su parte Argentina, Guatemala y Perú, cuentan con servicios comerciales pero se concentran en las principales ciudades, por ello una prioridad debería ser extender el servicio a más zonas geográficas.

Dentro de la propia región se pone de manifiesto la marcada brecha digital entre los países de mayor ingreso en relación con las economías en desarrollo, otros factores a tener en cuenta son estado de derecho, condiciones regulatorias y legales, así como niveles de competitividad. Este último ha impulsado el crecimiento de las redes 5G en Chile y Puerto Rico, los mercados con los ecosistemas más grandes y sólidos.

En Chile desde finales de 2021, inició la operación de la red 5G gracias a la oferta de proveedores como Movistar, Entel, Claro y WOM, este fue el primer país con tener una infraestructura a nivel nacional. De hecho, Entel reporta un avance de 40% en la fase de despliegue, así atiende a 200,000 usuarios, se espera duplicar esta cifra al cierre de 2022, por su parte, Uruguay con Antel lanzó la primera red 5G en toda AL en 2019.

Sin embargo, el crecimiento en el país sudamericano no ha sido uniforme como en el caso chileno. Por su parte, Brasil destaca como el país con más redes activas de AL, con cuatro redes 5G, además Brasilia se convirtió en julio de 2022 en la primera ciudad del país con servicio de este tipo, se estima llegar a otras 26 capitales regionales durante los siguientes meses. Para reducir esta brecha digital deben colaborar industria, gobierno y sociedad civil.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.