Vertiv publicó la Guía para la sostenibilidad del centro de datos, un recurso en línea para aquellos propietarios y operadores de centros de datos que buscan reducir el impacto ambiental de sus instalaciones.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los centros de datos representan aproximadamente el 1% de la demanda eléctrica mundial.
El informe señala que la industria logró limitar el impacto del crecimiento de la capacidad en el consumo energético total antes de 2020 por medio de mejorar la eficiencia operativa.
Sin embargo, en 2020, el tráfico global de Internet aumentó en más de un 40%, y Market Intelligence prevé un índice de crecimiento anual compuesto del 13% en construcciones de centros de datos durante los próximos cinco años.
Esa tendencia, en combinación con un mayor enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de agua, ha llevado a algunos operadores a buscar soluciones nuevas que aumenten la utilización del equipo, solucionen las ineficiencias pendientes, eliminen gradualmente las tecnologías de enfriamiento con un elevado consumo de agua y disminuyan su dependencia de fuentes de energía basadas en el carbono.
El movimiento industrial ha estado liderado por los grandes operadores de hiperescala, quienes se han fijado objetivos para convertirse en carbono neutral o carbono negativo para finales de esta década.
Estos operadores han tomado la iniciativa en impulsar tecnologías que apoyen estos objetivos y desarrollar una hoja de ruta para el resto de la industria.
Además, muchos proveedores de servicios de coubicaciones están cambiando a operaciones carbono neutrales y con un uso eficiente del agua para capitalizar la demanda del mercado de servicios de centros de datos que apoyen los objetivos medioambientales de sus clientes empresariales.
Las empresas también deben abordar el tema del impacto de sus centros de datos para apoyar estos objetivos.
La Guía de Vertiv para la sostenibilidad del centro de datos les ofrece a los operadores orientación en:
· El caso de negocio para reducir el impacto ambiental
· La manera en que la infraestructura de centros de datos y las tecnologías complementarias están evolucionando para soportar una mayor utilización y un mayor uso de las energías renovables
· Los recursos, los marcos y los criterios de medición para implementar y medir las iniciativas de sostenibilidad
· Las buenas prácticas para diseñar y operar centros de datos de bajo impacto
La Guía de Vertiv para la sostenibilidad del centro de datos se encuentra disponible en Vertiv.com.