Después de un par de años y derivado de las restricciones que causó la pandemia, el evento más importante del mayorista en México regresó en formato presencial con una respuesta positiva por parte de vendors y asistentes: 570 personas reunidas.
Esto es significativo, porque según los organizadores estaba pensado en un inicio para 350 asistentes.
Por su parte, Luis Férez, Senior VP y presidente en LATAM de Ingram Micro, respaldó lo dicho por Sotomayor, de que se trató de una convención diferente, pues mostraron una compañía con mucho más soporte al canal.
Y abundó, que hoy su estrategia es ayudar a los canales a generar más negocio, abriendo la puerta para que los socios descubran a dónde se quieren enfocar.
Para Férez, lo más importante es tener al cliente (cautivo), pues está lleno de necesidades y el partner no tiene todas las capacidades para satisfacer todas, “y ahí es donde entra Ingram, para que nos vea como integración vertical de su negocio, puedan aumentar sus capacidades y con ello, ofrecer una oferta más completa y adecuada a las demandas de sus consumidores”.
La evolución en el mayoreo
Con ese objetivo, la compañía presentó Xvantage, una plataforma que promete mejorar la experiencia digital, por lo que Férez recomendó a los canales entender qué operaciones les puede eficientar esta propuesta para que no inviertan en esas infraestructuras y destinar más recursos al desarrollo comercial, más que a operación.
Y ejemplificó con las renovaciones, lo cual es complicado de administrar para muchos asociados, pero aseguró que con Xvantage será más sencillo.
Trabajo día a día
En complemento, Gerardo Romero, director Go to Market en Ingram Micro, aseguró que no se trata de una estrategia creada de la noche a la mañana, sino es el resultado de la continuidad al trabajo que ya venían realizando años atrás.
Al respecto, Antonio Chaac, director de Cloud en Ingram Micro México, aseguró que el mayorista, en un mundo de soluciones y complejidad, está respaldando al socio para hacer los negocios más simples.
Según Chaac, los canales deben entender que Cloud no es tan difícil y buscan ayudarlos a simplificar la creación de su práctica y sentar las bases del ecosistema.
Bienvenida la inclusión y diversidad
Por otro lado, a diferencia de años anteriores y en congruencia con la filosofía de Inclusión y diversidad de Ingram, a partir de esta edición este tema se volvió parte representativa de la agenda del encuentro.
Ante esto, Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro América Latina, compartió que todo negocio se sustenta con el toque humano; de ahí, la importancia de ayudar, desde el interior de las organizaciones, una estrategia que cuide de la gente.
De esta manera, el objetivo es compartir con su comunidad de socios de negocios esos conceptos que trabajan al interior de la compañía, transmitiendo algunas de las prácticas que los han llevado a un exitoso ambiente laboral, de retención de talento, de desarrollo de gente, etcétera.
Uno de los denominadores comunes que la ejecutiva encuentra es la estrategia de diversidad e inclusión, donde tienen un gran impacto y donde pueden ayudar a construir grandes cosas.