Actualmente, la tecnología permite una mejor interacción entre cliente y empresa, con ello, se mejora la calidad en servicio o seguimiento de compra, así, Infobip realizó un estudio que reveló un aumento de 221 % en las interacciones de centros de contacto cloud, 68 % en las efectuadas por canales digitales y 99 % de las atenciones mediante chatbots en WhatsApp.
Según el estudio, la aplicación de mensajería más empleada es WhatsApp, con un incrementó de uso de 80 %, esto se debe en gran medida a la bidireccionalidad de sus conversaciones. Otros factores clave son los GIFS o stickers, así se ofrece una experiencia personalizada, en México tiene 90.5 % de aceptación y en América Latina alcanza 43 %.
Algunos datos relevantes del estudio realizado por Infobip
-Aumento de 221 % en interacciones con centros de contacto cloud
-De esto 68 % se hicieron por canales digitales y 99 % con chatbots en WhatsApp
-53 % de los encuestados usan WA para recibir ofertas o tener actualizaciones de pedidos
-Para información de bancos o servicios financieros, la demanda de WA aumentó 134 %
-Por su parte el correo electrónico registró un aumento en demanda de 91 %
Pese a ser más tradicional y formal, el correo electrónico se mantiene como uno de los principales canales de comunicación comercial, principalmente en procesos de compra en línea, ya que 155 % de atenciones se realizaron por este medio, ya sean, guías de seguimiento o aprobación de pago, el SMS es otro caso particular con crecimiento de 75 %.
Adicionalmente los Sistemas Enriquecidos de Comunicación (RCS) aumentaron su uso en 62 %, especialmente en temas de telecomunicación, para el que fue utilizado un 1062% comparado con 2021, su aplicación fue para habilitar campañas de mercadotecnia, iniciativas de mejor relacionamiento y fidelización e incluso para brindar soporte.