En CES 2023, los principales temas que se han abordado son inteligencia artificial (IA) y metaverso, con una diversidad de soluciones y servicios orientados a cambiar la vida cotidiana de las personas. Así, el mercado de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) evoluciona, con múltiples innovaciones en diferentes ámbitos.
Como siempre, el CES 2023 es una muestra de los avances y tendencias tecnológicas que serán adoptados por los consumidores en el corto, mediano e incluso largo plazo, entre los anuncios destacan los que estuvieron enfocados en temas de sostenibilidad, donde muchas empresas se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono para los siguientes años.
En el área de inteligencia artificial (IA) se destacó la capacidad de la tecnología para replicar el razonamiento humano y realizar funciones avanzadas, que van desde estufas que reconocen el tipo de alimentos que van a cocinar o sistemas que identifican desórdenes psiquiátricos en adultos mayores, otro tema relevante durante el foro fue el Metaverso.
Tendencias reales para ambientes virtuales
En el ámbito del Metaverso se presentaron diversas aplicaciones, un ejemplo es la colaboración entre Microsoft y Fiat, que dieron a conocer una tienda virtual para la compra de automóviles, donde se pueden configurar colores, características y funciones. Por su parte LG lanzó pantallas que brindan acceso a conciertos y actividades en el metaverso.
En salud, Nufa presentó una aplicación móvil que permite a los usuarios verse en un cuerpo atlético, así como un plan de acondicionamiento de 90 días, por su parte, CZ Smart determina el “cronotipo” del usuario al recopilar datos de sueño, así brinda consejos para un mejor descanso, otra herramienta llamativa es Opteev, que detecta COVID-19 al minuto.
Entre las iniciativas mexicanas, destacó la propuesta de Lloyd’s que consiste en componentes de hogar inteligente, con artículos de iluminación, seguridad y diferentes sensores. Es así como se anticipa una nueva configuración del mercado basada en un proceso de adopción que transformará los patrones de consumo para la población durante los siguientes años.