En 2023 el gobierno federal utilizó 90 % de su presupuesto aprobado, esto es un monto por 30 089 millones de pesos.
En la gráfica podemos observar la evolución del presupuesto aprobado (barra azul) y como se ha ejecutado en cada trimestre (barra gris), por los últimos 4 años.
Lo más importante a destacar es que si bien el gobierno dinamiza su presupuesto en el segundo semestre de cada año, en ninguno lo ha utilizado por completo.
Imagen 1: PTIC ejercido
Cuando observamos el presupuesto ejecutado al cierre de 2023 por segmentos, tenemos lo siguiente:
- La parte más importante de este presupuesto se utilizó en servicios TIC con 10 748 millones de pesos. En su mayoría se dirigieron hacia servicios administrados de centros de datos (hospedaje, servidores físicos y/o virtuales, equipos de almacenamiento y respaldo de información). Y para desarrollo de software (desarrollo de sistemas, sitios o páginas web).
- En telecom se usaron 9113 millones de pesos para servicios de radiocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, servicios de internet y telefonía fija y móvil.
- En equipo se utilizaron 8574 millones de pesos que fueron principalmente para adquisición de equipo de cómputo y telecom.
- Por primera vez, software presentó un sobre ejercicio, duplicando el monto aprobado en 2023.
Por lo que, en total, se utilizó un monto de 975 millones de pesos.
- Y finalmente, en consumibles se utilizaron 679 millones de pesos.
Es importante mencionar que, con excepción de software, ningún otro segmento se utilizó por completo.
Imagen 2: Ejercicio del presupuesto TIC
Dentro de las dependencias que gastaron más del presupuesto que tenían asignado se encuentran CFE, IMSS y SEDENA.
Conclusiones
El gobierno federal utilizó el 90 % de su presupuesto aprobado en 2023; el mayor monto utilizado desde que hemos realizado este estudio.
La mayor parte del presupuesto se utilizó para servicios de telecomunicaciones, adquisición de equipo y servicios administrados de centros de datos.
Por Arely Reyes, analista en Select