fbpx
Portada » Metaverso y sostenibilidad: el centro de datos como pilar estratégico

Metaverso y sostenibilidad: el centro de datos como pilar estratégico

Exclusiva

Compartir:

Por: Reseller Redactores

17 octubre, 2024

El auge de nuevas tecnologías como el metaverso está impulsando la evolución de la infraestructura digital a un ritmo sin precedentes.

Metaverso y sostenibilidad: el centro de datos como pilar estratégico
Metaverso y sostenibilidad: el centro de datos como pilar estratégico: José Alberto Llavot de Schneider Electric

El auge de nuevas tecnologías como el metaverso está impulsando la evolución de la infraestructura digital a un ritmo sin precedentes.

Esta transformación genera una demanda creciente de centros de datos cada vez más robustos y eficientes.

Lo que se ve reflejado en el Snapshot Report México 2023-2027 realizado por Data Center Dynamics. Ahí se proyecta que el mercado de centros de datos en México está experimentando un crecimiento acelerado.

Con estimaciones de inversión directa de más de 7000 millones de dólares. Y un aumento previsto de la capacidad instalada de 81 MW a más de 1000 MW de Colocation + Hyperscale (Cloud SP) en los próximos 5 años.

Los centros de datos son el pilar que sustenta el flujo masivo de información que demandan estas plataformas emergentes. Con el metaverso como uno de los grandes catalizadores.

El metaverso y el desafío ambiental

El metaverso, que promete ser una nueva realidad paralela, plantea un desafío en cuanto a su impacto medioambiental.

La creación, transferencia y almacenamiento de los enormes volúmenes de datos que requiere el metaverso incrementa la demanda de infraestructura tecnológica. Especialmente de centros de datos.

Se estima que para que el metaverso opere a gran escala, nuestra capacidad de procesamiento debería ser hasta 1000 veces más eficiente que en la actualidad. Un consumo energético considerable.

La digitalización ayuda a reducir la huella de carbono en algunos sectores como la virtualización de eventos o el teletrabajo. Pero el aumento del uso de energía sigue siendo una preocupación latente.

De hecho, en el Informe sobre el desarrollo mundial 2021, los centros de datos consumen alrededor del 1 % de la electricidad global. Y sus emisiones de gases de efecto invernadero representan aproximadamente el 0.2 % del total mundial.

Para las grandes empresas, es momento de invertir fuertemente en tecnologías energéticamente eficientes y resistentes.

Esto empieza por comunicar su compromiso con los programas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Para, enseguida, estandarizar las métricas para ayudar a la adopción, mejorar la evaluación comparativa y hacer progresar la sostenibilidad dentro del sector.

Soluciones como el EcoStruxure IT Expert, ofrecen una plataforma basada en la nube que facilita el control de los centros de datos a través de un enfoque proactivo en la gestión de activos.

Con capacidades avanzadas de análisis, las empresas pueden tomar decisiones informadas que mejoran la resiliencia y la seguridad de sus operaciones. También apoyan los objetivos de sostenibilidad.

Y no Asset Advisor, se garantiza un mantenimiento predictivo que minimiza el consumo innecesario de energía. Además, prolonga la vida útil de los equipos, alineándose con los compromisos globales hacia un futuro más verde.

A medida que el metaverso avanza, también lo hará la tecnología que lo soporta. Y con el enfoque correcto, los centros de datos serán los pilares tecnológicos de este nuevo universo y modelos de sostenibilidad.

Por José Alberto Llavot, gerente de Preventa y desarrollador de Negocios en Schneider Electric para México y Centroamérica

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.