Grupo Reyes, un conglomerado de Guanajuato con 55 años de historia, está mejorando su eficiencia operativa mediante la IA basada en tecnología de Dell y NVIDIA.
El grupo se dedica a la fabricación y comercialización de productos plásticos desechables, materiales para la construcción, productos y servicios complementarios.
A través de la implementación de una infraestructura con una arquitectura de inteligencia artificial inspirada en chats con IA, Grupo Reyes mejora la eficiencia operativa. Reduce los tiempos de respuesta de minutos a segundos y ofrece a los usuarios finales una experiencia más ágil y personalizada.
Además, la empresa ha mejorado la eficacia de los procesos manuales y los filtros lentos que perjudicaban la eficiencia. Ahora, los ejecutivos pueden realizar consultas en lenguaje natural y obtener respuestas inmediatas, lo que acelera la toma de decisiones.
Este avance no sólo ha optimizado la eficiencia operativa interna, sino que también ha mejorado significativamente la satisfacción del cliente.
Retos
Sin embargo, entre los principales desafíos fueron la privacidad de los datos y las habilidades técnicas iniciales. Sin embargo, un punto a resaltar fue la apuesta estratégica por una tecnología poco explorada en el sector.
“En nuestra búsqueda constante por la innovación, hemos encontrado en Dell Technologies y NVIDIA a socios estratégicos que comparten nuestra visión y responden con solidez a cada desafío”, mencionó Abraham Sevillano, director general de Innovación y Negocios en Grupo Reyes.
Detrás de la IA de Grupo Reyes
La implementación de la inteligencia artificial en Grupo Reyes está impulsada por Dell AI Factory con NVIDIA. Desplegada en un servidor Dell PowerEdge R760XA con 2 GPUs NVIDIA L40s (48GB VRAM) optimizadas para cargas de trabajo de IA generativa.
Y procesamiento de modelos de gran escala, permitiendo un rendimiento estable y confiable. De igual forma, el Data Warehouse está en un equipo Isilon.
La Dell AI Factory con NVIDIA, brinda el balance perfecto entre potencia de cómputo y seguridad OnPremise. Asegurando la privacidad de los datos y evitando los riesgos de la IA pública, debido a que la información crítica se queda dentro de la empresa.
“Este proyecto, impulsado por Dell AI Factory con NVIDIA, es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede ser un catalizador para la innovación, ayudando a las empresas a mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución”, comentó Kurt Yañez, líder de Desarrollo de Negocios de IA en Dell Technologies México, Centro América y Caribe.
Esto es un aprendizaje que permitió el desarrollo de una solución estable, optimizada y lista para ser escalada en todo el Grupo Reyes.
“Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración tecnológica puede acelerar la transformación digital, permitiendo a las organizaciones adaptarse y prosperar en un entorno de cambio constante. En NVIDIA, creemos firmemente en el potencial transformador de la IA. El caso de Grupo Reyes es un ejemplo concreto de cómo la tecnología puede adaptarse a las necesidades específicas, respetando sus datos, su contexto y su cultura”, afirmó Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.
Colaboración estratégica para un futuro innovador
Para Grupo Reyes, los datos han evolucionado de ser un simple recurso para convertirse en el motor de su estrategia y operación.
La confianza de Grupo Reyes en Dell fue construida gracias a una década de uso de sus servidores y soluciones de infraestructura. Esto sentó una base tecnológica sólida que fue fundamental para adoptar con velocidad la Dell AI Factory.
“Juntos, estamos construyendo un futuro más competitivo y transformador, aplicando inteligencia a cada proceso para impulsar el progreso y consolidar nuestro liderazgo en la industria”, finalizó Sevillano.