En la actualidad, la adicción a redes sociales es un problema que cada día genera una mayor preocupación debido al daño que generan a la salud mental juvenil. Por esto, se dio inició a un proceso jurídico histórico, el cual podría sentar un precedente legal sobre dicha situación.
Así, la Corte Superior de California es la sede del primer juicio contra las redes TikTok, Meta y YouTube por un posible vínculo en el deterioro en la salud mental de una joven. De hecho, ella fue quien denunció la situación, el proceso se lleva a cabo en el condado de Los Ángeles.
“Está claro que las plataformas sociales pueden tener consecuencias, tanto positivas como negativas para la salud y el bienestar de los adolescentes. En este sentido, la alfabetización digital actual resulta insuficiente para atender la evolución digital”, dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
De esta manera, la adicción a las redes sociales podría deberse a su propio diseño. Por esto la demanda fue presentada por una joven de 19 años. Que se identifica solamente como K.G.M. y afirmó desarrollar problemas de este tipo a una temprana edad.
Al respecto, en los documentos judiciales se sostiene que dichas plataformas sociales están diseñadas para captar y mantener la atención de la agente. En consecuencia, se generan una serie de síntomas de depresión y pensamientos suicidas, algo que afecta a la salud mental.
Inicia proceso judicial sobre adicción a redes sociales
Es así que, será el jurado quien determine si los corporativos de redes sociales actuaron con negligencia al ofrecer productos que afectan a la salud mental. Como parte de la evaluación sobre la adicción a redes sociales, se considerará si estas plataformas tienen un papel clave.
También se van a considerar otros elementos del entorno cotidiano, tales como el contenido de terceros o aspectos de la vida real. Entre los testigos, se espera la declaración de Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, cuya defensa sostiene que sus redes no son nocivas.
“Dichas plataformas estarán bajo un nivel de escrutinio, que no existe cuando se testifica ante el Congreso. Es la primera ocasión en que las grandes plataformas digitales, deberán defenderse en un tribunal por estos supuestos daños a la salud mental”, acotó el abogado de la demandante, Matthew Bergman.
Por su parte, Evan Spiegel, de Snap se prepara para rendir su declaración. Esto a pesar de que alcanzó un acuerdo con K.G.M el pasado 20 de enero. En relación con la adicción a redes sociales, el sitio de videos YouTube, planea basar su defensa en que su modelo es diferente al de las demás plataformas sociales.
Por lo tanto, no debería ser incluido en el proceso judicial, mientras la plataforma de videos cortos TikTok, declinó hacer comentarios sobre su estrategia legal. Finalmente, es necesario tener en cuenta que este juicio sucede dentro de un momento decisivo para la salud mental.
Por Axel Olivares/Notipress