Sin duda, el proceso de la relocalización de empresas globales ha generado en el mercado local 174 anuncios de inversión, acumulando un total de 74000 millones de dólares. Así, los beneficios del nearshoring en México abren una gran oportunidad de desarrollo para el país.
Entre los principales sectores de industria beneficiados son: automotriz, aires acondicionados, dispositivos médicos. Además de maquinaria y tecnologías de la información (TI), sin embargo se deben hacer adecuaciones para capitalizar dicha tendencia.
“Pese a demostrar contar con las capacidades necesarias para recibir empresas, como infraestructura adecuada, conectividad. Así como costos competitivos y mano de obra calificada, por esto nuestro país debe trabajar para mejorar en ciertas áreas de oportunidad”
Se debe tener en cuenta, que para que una empresa decida establecerse es necesario evaluar los incentivos del sector público. Esto de acuerdo a cada entidad, de hecho, la decisión puede verse influenciada por la localización de clústeres de una industria específica.
De esta manera, los beneficios del nearshoring en México representan un área con alto potencial de crecimiento para la economía nacional. Pero es necesario trabajar en aspectos como operaciones de comercio internacional, costos logísticos e infraestructura en servicios.
“En síntesis, la oferta de incentivos a la inversión extranjera directa juega un papel clave para determinar qué tan conveniente es situarse en México. En este sentido, cada entidad debe enfocarse en incrementar su nivel de competitividad, en relación con toda América Latina”
KPMG muestra los principales desafíos y beneficios del nearshoring en México
En ciertas ocasiones, los gobiernos estatales ofrecen incentivos basados en el monto de la inversión. Esto quiere decir que, aunque existen beneficios generales predeterminados, el incentivo puede variar dependiendo, tanto del proyecto como la ciudad que sea elegida.
Algunos incentivos que resultan determinantes son capacitación, impuesto predial, además de descuentos en impuestos locales por cierta cantidad de años. Para que México obtenga los beneficios del nearshoring, se debe facilitar e impulsar el desarrollo de cada empresa.
“Otro aspecto clave apela a una de las mayores tendencias actuales: la energía limpia. Ya que las empresas globales están interesadas no solo en reducir su impacto ambiental, sino en el uso de este tipo de recursos, esto requiere actualizar los marcos regulatorios del país”
Es necesario contar tanto con parques como naves industriales suficientes, ya que muchas empresas podrían requerir que estos estén listos para emplearse. Esto implica proporcionar la infraestructura necesaria, para que el espacio entre en operación de manera inmediata.
Cabe destacar que no solo se trata del terreno o edificio preparado, sino de servicios básicos como electricidad, agua, gas natural. Además de accesos vigilados que garanticen la seguridad del entorno empresarial, así se obtienen los beneficios del nearshoring en México.
“Es necesario contar con la conectividad necesaria entre puertos, carreteras y estaciones ferroviarias para facilitar las operaciones de traslado de mercancías. Así los hubs industriales deben contar con una infraestructura operativa, ya sean en espacio, energía y conectividad”
Por Mario Hernández, socio Líder del segmento IMMEX en KPMG México
