fbpx
Portada » Centro de datos debe apostar por transformación y optimización

Centro de datos debe apostar por transformación y optimización

Compartir:

Por: Reseller Redactores

9 septiembre, 2024

Centro datos transformación optimización
Hiram Monroy de AMD

Sin duda, el 2023 marcó un momento clave en la optimización y transformación de los centros de datos. Con un aumento récord debido a un mayor volumen del tráfico, así como toda la capacidad de procesamiento a nivel global, un informe hecho por DE-CIX mostró un incremento del 23 %.

Esto en comparación con 2022 pero ¿Qué hace que los centros de datos sean tan relevantes en la actualidad? para iniciar con la respuesta. Debemos imaginar todo el ecosistema digital, en el cual se sustentan las actividades cotidianas, desde transacciones bancarias y las redes sociales.

Sin dejar de lado, las plataformas de streaming y servicios médicos a distancia además de cada interacción que genera datos. Que deben ser almacenados, procesados y distribuidos, todo ello sucede en las infraestructuras de centros de datos, así como su transformación y optimización.

De hecho, los data center son los pilares que sostienen todas estas plataformas y servicios, así se asegura un funcionamiento de alta eficiencia. Un ejemplo de esto, es el sector del comercio electrónico, ya que todos estos aplicativos dependen en gran medida de estas infraestructuras.

Cabe destacar, que dichas arquitecturas de procesamiento administran grandes volúmenes de datos, desde el procesamiento de múltiples pedidos. Todos de manera simultánea, así como la gestión del inventario, por ello la optimización y transformación del centro de datos es clave.

En la actualidad, los servicios de comercio digital cuentan con funciones de personalización de recomendaciones de productos con inteligencia artificial (IA). Es decir, detrás de cada clic que damos, existe una compleja red de servidores y sistemas que aseguran todas nuestras compras.

Optimización y transformación son clave para centros de datos

En 2024, se observa una clara tendencia hacia la optimización y transformación del centro de datos. En consecuencia las empresas replantean sus infraestructuras, que en algunas ocasiones resultan obsoletas, por eso se deben consolidar recursos y mejorar toda la eficiencia operativa.

La reducción del consumo energético, es otro aspecto determinante para esta industria, ya que los data center representan una porción significativa del uso de electricidad. Este escenario no solo implica una revisión de hardware, además de la evaluación de todas las capas de software.

Con dichas iniciativas, se busca maximizar el rendimiento además de minimizar costos así una de las principales tendencias es la virtualización. Esta solución implica la creación de versiones virtuales del recurso, así la transformación y optimización del centro de datos es determinante.

Al implementar este tipo de tecnologías permite que múltiples máquinas compartan, un mismo servidor físico. Con ello, se reduce la cantidad de hardware requerido, por ende dichos costos operativos asociados, así las empresas pueden ajustar la capacidad de sus servidores virtuales.

Así, con la optimización y transformación de los centros de datos a través de las soluciones de virtualización, se simplifica gestión y escalabilidad. Son valores fundamentales para adaptarse a las fluctuaciones en la cantidad de datos, así como todos los requerimientos de cada negocio.

En el caso del e-Commerce, la optimización y transformación del centro de datos es clave para temporadas de descuentos y promociones. Tales como Hot Sale o Black Friday y sin embargo no todo se centra a grandes infraestructuras, ya que se requiere procesamiento en tiempo real. 

Por Hiram Monroy, gerente de Comercial para AMD Hispanoamérica

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.