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Cómo aprovechar mejor los chatbots de WhatsApp con Infobip

Este tipo de herramientas pueden representar ventajas competitivas a la pequeña y mediana empresa (PyME), así pueden ofrecer información puntual sobre servicios, productos y con ello generar una mejor experiencia así como un mayor volumen de ventas.

Actualmente los chatbots o aplicaciones de mensajería automatizada son muy populares, esto se debe en gran medida a que fomentan un mayor nivel de confianza en los consumidores. En plataformas como WhatsApp, estas funciones se potencializan por ello hacen sentido con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de esta manera es posible mejorar la experiencia del usuario (CX). 

De acuerdo con información de un estudio realizado por Frost & Sullivan e Infobip, 21% de las instituciones bancarias en Latinoamérica, emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con inteligencia artificial (IA). De hecho, en México (41%) y Brasil (34%) las aplicaciones como WhatsApp, son más empleadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios y otra de sus ventajas es la facilidad para crearlos.

Con el modelo de software como servicio (SaaS) de Infobip, es posible brindar apoyo a las PyMEs y emprendedores para que tengan acceso a plataformas robustas que se ajusten a las necesidades de comunicación con su mercado. Esto también se alinea con los ritmos de crecimiento de estos entes productivos, ya que los servicios se pueden escalar de manera sencilla, a esto se suman altos niveles de seguridad.

Con herramientas como Answers de Infobip, resulta sencillo crear un chatbot basado en reglas que se pueden definir de manera intuitiva, así también se facilita su implementación, en este sentido se recomienda identificar los problemas comerciales de cada empresa. De hecho, con una buena estrategia, las empresas pueden usar esta herramienta y obtener los beneficios que ofrece un centro de contacto completo.

Con los chatbots es posible mejorar la generación de clientes potenciales y aumentar las ventas, ya que se puede brindar consultoría de manera rápida y sencilla. También se puede acercar contenido en video o especificaciones de los productos e incluso cerrar la venta, en caso de ser necesario se puede dirigir al cliente con un asesor comercial, para configurar al chatbot basta con definir una serie de preguntas frecuentes.

Finalmente es posible hacer diferentes dinámicas Wordle que generen una mayor fidelización de los clientes e incluso incrementar el tráfico en los sitios de comercio electrónico, todo esto es parte de las experiencias omnicanal innovadoras que ofrecen plataformas como WhatsApp Business e Infobip. Así las empresas pueden desarrollar nuevas estrategias de negocio que respondan a las cambiantes condiciones del mercado.

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