Si bien, la unidad de Ingram Micro para su negocio de videocolaboración se creó hace tres años, a nivel comercial ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años y ahora busca consolidar su presencia con el apoyo de firmas como Cisco, HP Poly y Logitech.
“Podemos atender todo tipo de proyectos, ya sean tanto a nivel personal con esquemas de trabajo en casa o híbrido. Nuestra oferta de soluciones de video colaboración de la mano con las marcas más líderes del mercado, diseñando soluciones integrales de mano de nuestros Ingenieros Pre Venta y portafolio, para satisfacer las necesidades de cualquier modo de uso, desde pequeños startups hasta grandes corporaciones y segmentos cómo Educación, Salud, Banca, Manufactura & Logística, Retail, Sector Público, todo esto apalancado con nuestros tres pilares en Ingram cómo lo son: Soluciones Financieras, Servicios Profesionales y por supuesto nuestra plataforma Xvantage, en donde podrás encontrar la mejor solución para tus usuarios finales.” compartió Jonathan García, Category Manager Specialties en Ingram Micro.
Para el mayorista y sus aliados estratégicos, se trata de un segmento con alto potencial de negocio.
De hecho, preparan una serie de capacitaciones, en la propuesta de negocio donde también destacan firmas como Barco, Jabra, Logitech, Lenovo, ScreenBeam y ViewSonic.
“Sin duda, Ingram Micro es uno de nuestros principales mayoristas, ya que destaca por su capacidad de brindar soporte al canal e inventario disponible. Con ello, posicionamos mejor nuestra experiencia”, agregó Jorge Salgado, líder de Ventas de Colaboración en Cisco México.
En general, el portafolio del mayorista contempla sistemas, tanto de audio como de video, qué están certificados para las principales plataformas como: Google Meet, Microsoft Team, Webex y Zoom.
De esta manera, la oferta de negocio en videocolaboración de Ingram Micro agrega valor.
“El canal piensa que los servicios financieros se limitan al arrendamiento puro, pero nosotros nos enfocamos en dar a conocer toda nuestra oferta. Que contempla opciones de factoraje o acuerdos con terceros” acotó Myriam Bustos, Channel Financial Supervisor en Ingram Micro.
Una oferta de negocio con alto potencial en todo el mercado
Los esquemas de colaboración en financiamiento del mayorista contemplan, tanto a bancos como proveedores e incluso, empresas de finanzas digitales (fintech).
Además, el mayorista ofrece líneas internas de crédito con las que busca apoyar todo el ciclo operativo de su ecosistema.
“Con Ingram Micro garantizamos la disponibilidad de todo nuestro portafolio de video colaboración. Ya sean, equipos personales o sistemas para grandes salas, la idea es brindar una mejor experiencia” mencionó Jesús Sánchez, gerente de Cuentas de Canal en HP Poly.
Una parte clave de la estrategia de negocio en videocolaboración de Ingram Micro es el portafolio de servicios financieros.
De este modo, el mayorista busca que sus resellers sean más competitivos para, en conjunto, dar seguimiento a proyectos en todo el mercado.
“Uno de nuestros objetivos, es brindar apoyo al canal para entregar soluciones integrales, con seguimiento desde pre hasta postventa. Así, nos enfocamos en diseñar e implementar proyectos”, declaró Salvador Rico, category Manager Professional Services en Ingram Micro.
A través de la propuesta de negocio de Ingram Micro en videocolaboración, tanto el mayorista como los proveedores y el canal pueden atender todo tipo de proyectos; es decir, desde la pequeña y mediana empresa (PyME) hasta el corporativo, en diferentes sectores.
“Nuestra propuesta en colaboración empresarial, se basa en la innovación tanto para el canal como para el mercado. Así, destacan soluciones como paneles de programación y software de reservación” apuntó Jorge Parra, líder del Área Empresarial (B2B) en Logitech.
Canal de Ingram Micro debe capitalizar negocio de videocolaboración
En términos generales, la propuesta de negocio en videocolaboración de Ingram Micro busca tener soluciones para cada vertical.
Mismas que van desde educación, finanzas, comercio minorista o manufactura, hasta el sector público, buscando socios con presencia en estos sectores.
“Ya que son tecnologías plug and play son fáciles de implementar y configurar, por ello los resellers no requieren invertir tiempo o recursos en certificaciones. Al integrarse a los programas de canal de cada proveedor, el socio obtiene mayores beneficios” aseveró García.
Una de las áreas con mayor potencial es la implementación de pantallas interactivas.
Así el canal del mayorista puede implementar proyectos de colaboración que brinden una mejor experiencia de usuario (UX). Tecnología que también se puede adaptar para mercadotecnia.
“Actualmente hay un alto potencial de negocio, ya que la demanda de colaboración en video se incrementó con la adopción del trabajo híbrido. Se debe tener en cuenta, que todas las empresas tienen la necesidad de comunicarse, a través de esta tecnología”, destacó Salgado.
En este sentido, el canal debe identificar las áreas de oportunidad o espacios que sean más susceptibles a adaptarse para ambientes de colaboración.
De esta manera, la propuesta de negocio de Ingram Micro en videocolaboración se consolida con el apoyo de todo el canal.
“Como principales diferenciadores realizamos capacitaciones y brindamos asesoría sobre cultura financiera de manera gratuita. Esto es algo que no sucede con otros mayoristas, la idea es impulsar tanto el desarrollo empresarial como rentabilidad del canal”, aclaró Bustos.
Tres propuestas de valor de Ingram Micro en su negocio de videocolaboración
1-Cisco: Sistemas de nivel empresarial que integran tanto equipamiento como aplicaciones para responder a esquemas de trabajo remoto o híbrido, con interfaces altamente intuitivas
2-Logitech: Portafolio de sistemas y componentes de colaboración remota, algunos integran herramientas de inteligencia artificial (IA) para unificar experiencia en todo tipo de espacios
3-Poly: Soluciones desde usuario residencial hasta salas de juntas, con una propuesta de valor basada en la experiencia de usuario, a nivel comercial cuenta con registro de proyectos
Experiencia de usuario y valor agregado deben ser prioridad para el canal
Si bien la estrategia de negocio en videocolaboración de Ingram Micro tiene alto potencial, es necesario que el canal se enfoque en el valor.
Es decir, en hacer propuestas de solución que hagan sentido a las necesidades de cada empresa, donde la innovación también será clave.
“A nivel comercial, el canal cuenta con nuestro respaldo, esto a través de un soporte a nivel local y seguimiento de proyectos. A esto se agrega el esquema de registro de oportunidades, así protegemos la rentabilidad de los asociados y ofrecemos equipo demo” afirmó Sánchez.
Con estas herramientas de negocio, es posible realizar pruebas de concepto para que los prospectos conozcan mejor la tecnología.
De hecho, se trata de un área de negocio con una alta rentabilidad con márgenes desde 10% hasta 20 %, además de 5 % por registro de oportunidades.
“El objetivo es brindar un mayor respaldo a los canales, que no cuentan con la experiencia para implementar estos proyectos. De este modo pueden entrar a este segmento de negocio de manera sencilla, esto sin hacer grandes inversiones en ingeniería o servicios”, señaló Rico.
Otro aspecto relevante en la estrategia de Ingram Micro en su negocio de videocolaboración, es la consultoría.
Uno de los diferenciadores de la iniciativa es Xvantage, la plataforma digital de negocio del mayorista, con la que brinda un mejor seguimiento a la operación del canal.
“Es importante contar con el respaldo de un mayorista como Ingram Micro, ya que se enfoca en desarrollar relaciones estratégicas de negocio. Así, el canal puede aprovechar tanto su experiencia como conocimiento de mercado, así podemos seguir creciendo” finalizó Parra.