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Inteligencia artificial transforma entorno laboral de las TIC

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Por: Reseller Redactores

29 agosto, 2024

Inteligencia artificial
Francine Katsoudas de Cisco

En la actualidad, la inteligencia artificial transforma el entorno laboral, dentro de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Esto brinda una oportunidad en dicho segmento, para beneficiar a la humanidad en diversos aspectos de esta vida cotidiana.

Dicha tendencia prepara a la fuerza laboral global, tanto para los avances como este entorno productivo emergente. Ya que no es solamente un objetivo empresarial y podría decirse que es una de las maneras con mayor impacto, para así impulsar un futuro mucho más inclusivo.

Iniciativas como Cisco Networking Academy juegan un papel clave, ya que ha formado a 20.5 millones de estudiantes en el mundo. Así que estamos orgullosos de ser parte, del Consorcio de la Fuerza Laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la IA. 

Es por ello, que la inteligencia artificial transforma el entorno laboral y esto hace necesarias iniciativas como este Consorcio. Que se lanzó en abril de este 2024, esto con el objetivo de dar forma y asegurar el futuro tanto de nuestra industria como de los propios colaboradores.

Se trata de un esfuerzo voluntario, coordinado y dirigido por Cisco, esto en colaboración con otros líderes del sector. Tales como: Accenture, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP además de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

Otros organismos que son parte de la iniciativa son CHAIN5, Communications Workers of America, DIGITALEUROPE. Así como la Asociación Europea de Formación Profesional, Khan Academy y SMEUnited, en conjunto se busca planificar proactivamente el impacto de la IA.

Algunas conclusiones del informe del Consorcio

1-Se espera que el 92 % de los empleos TIC analizados, al menos experimenten un cambio alto o moderado. Esto debido a los propios avances en la inteligencia artificial y sus variantes

2-Los profesionales TIC tanto de nivel básico como medio, se mantienen en la vanguardia del proceso de transformación de la IA. Con un 40 % en puestos de nivel medio y 37 % en básico

3-A medida, que la IA continua redefiniendo las funciones en puestos de trabajo, aumentará la importancia de determinadas competencias. Ya sea en ética, uso responsable o ingeniería

El entorno laboral se transforma con inteligencia artificial

En la actualidad cada cliente y líder empresarial con el que me reúno busca entender ¿Cómo hacer que la IA sea una fuerza positiva para la gente y no una amenaza?. Es así que desde el Consorcio se ha publicado un informe, con el que se busca empezar a abordar esta pregunta. 

Ante dicho panorama, es importante hacer énfasis en que la inteligencia artificial transforma el entorno laboral. Y esto es algo que impacta tanto a colaboradores como a las compañías del sector, el reporte se llama La oportunidad Transformadora de la IA en empleos de las TIC.

Se trata del primer estudio en su clase que analiza cómo esta tendencia se integra a la fuerza de trabajo global, en TIC. Y se centra en sugerencias prácticas para programas de habilitación específicos y competencias relacionadas con 47 funciones diferentes, esto dentro de las TIC.

Otros temas claves en estas iniciativas, es la alfabetización sobre la tendencia, arquitectura de grandes modelos lingüísticos y metodologías ágiles. Sin embargo, otras pueden perder su relevancia como gestión de datos, creación de contenidos o mantenimiento de documentos.

A estos se agregan tanto la programación como los lenguajes básicos y la investigación de la información, así dicha tendencia resulta prometedora. De este modo, la inteligencia artificial transforma el entorno laboral de las TIC, por ello el Consorcio brinda seguimiento al proceso.

Este trabajo comienza, tanto con la identificación como capacitación en nuevas habilidades y formación necesaria para la preparación ante la IA. Además de invertir, en una hoja de ruta a largo plazo para crear una mano de obra calificada e inclusiva que impulse más crecimiento.

Por Francine Katsoudas, VP Ejecutiva y Líder Global de Personal, Políticas y Responsabilidad Social en Cisco Systems

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