Por Manuel Flores/NotiPress
En la actualidad, Neuralink busca empezar con sus primeros ensayos clínicos en humanos, esto se debe a que la firma de Elon Musk obtuvo el permiso de una Junta de Revisión Institucional Independiente (IRB) para realizar pruebas con su implante neuronal N1. En esta etapa, las prioridades serán evaluar, tanto los niveles de seguridad como su funcionalidad.
El robot quirúrgico R1 también será parte de la iniciativa, por ello Neuralink informó que está reclutando personas para que formen parte de dichos experimentos. Puntualmente, el nombre del estudio es Precise Robotically Implanted Brain Computer (PRIME) Interface, el cual se realizará en el hospital de la propia organización, para conocer diferentes métricas.
También se realizarán valoraciones sobre la funcionalidad de la interfaz cerebro computadora inalámbrica (BCI). Cabe destacar, que esta permitirá que las personas con parálisis controlen dispositivos externos con sus propios pensamientos, de acuerdo con datos de la firma, el ensayo clínico consiste en colocar quirúrgicamente dicho implante N1.
Neuralink avanza en robótica neuronal con el respaldo de Elon Musk
El implante se ubicará en una región del cerebro que controla la intención de movimiento, en este sentido, las personas que sean parte del experimento realizarán pruebas para controlar computadoras mediante dicho implante para registrar los resultados. También, se específica que el estudio tendrá una duración de seis años, para dar un mejor seguimiento.
La idea es realizar análisis periódicos, a través del equipo de Neuralink, de acuerdo con la propia empresa, el estudio PRIME se llevará a cabo bajo la exención de dispositivo de investigación (IDE) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Son elegibles para el ensayo clínico aquellas personas mayores de 22 años, que sean de Estados Unidos.
En diciembre de 2022, Neuralink abrió un registro de pacientes para inscribirse en los ensayos clínicos cuando estos aún no estaban disponibles. La firma detalló que esto no garantiza que las personas que realizaron dicho proceso sean considerados para el programa de ensayos clínicos, se busca que los participantes tengan limitaciones en sus extremidades.