Se dieron a conocer los resultados de un estudio global, donde TCS muestra el impacto de Inteligencia Artificial en todas las industrias. Entre los principales resultados, se destacó que más de ocho de cada 10 (86 %) de estos directivos ya implementaron proyectos de este tipo.
Uno de los principales objetivos de estas iniciativas de IA tienen que ver con el incremento de ingresos actuales, además de crear otros. El estudio global denominado como “TCS AI for Business”, es un informe detallado sobre el estado de la adopción de la IA en las empresas.
“La inteligencia artificial tiene la capacidad de transformar los negocios, más allá de lo que podemos imaginar actualmente. En concreto, la IA generativa brinda mayor potencial a la capacidad de cómputo y cloud”, declaró Marcelo Wurmann, CEO de TCS en América Latina.
De acuerdo, con el reporte de TCS sobre el impacto de la inteligencia artificial. Las entidades productivas que adopten dicha tendencia serán más competitivas en el mercado. Por su parte, la firma de consultoría se enfoca en la generación de talento y conocimiento sobre IA.
En términos generales, las organizaciones se están dando cuenta de que el camino hacia la creación de soluciones de IA no es sencillo. Ya que la construcción de una empresa madura en IA, debe embarcarse en una maratón estratégica, ya que no es una carrera de velocidad.
“Sin duda, 2023 fue un año de gran euforia, en el que todas las organizaciones empezaron a experimentar con casos de uso de IA y su variante generativa. Ahora estamos entrando en una era de adopción generalizada y profunda de la IA”, afirmó el Dr Harrick Vin, CTO de TCS.
Cinco datos relevantes del reporte de TCS sobre IA
1- 57 % de los encuestados están entusiasmados sobre el impacto potencial de la IA en las empresas. Y 45 % espera que hasta la mitad de su talento requiera de estas capacidades
2-Además 41 % cree que incluso más de la mitad van a necesitar este tipo de tecnología, de hecho 65 % cree que la IA aumentará y mejorará las capacidades humanas, así generar valor
3-El 80 % de los ejecutivos de América Latina, ya han desplegado la inteligencia artificial (IA) para mejorar los flujos de ingresos existentes o crear nuevos, para redefinir sus empresas
4-El estudio revela que los ejecutivos globales creen que el impacto de la IA será mayor o igual que el de Internet (54 %) y los smartphones (59 %), con mayor entusiasmo en América
5-El 95 % de las empresas en AL tienen implementaciones de IA planificadas, en curso o ya completadas en sus funciones corporativas. Y dos tercios reconocer su impacto de negocio
Un estudio de TCS muestra impacto de Inteligencia Artificial
El reporte también reveló que los esquemas de productividad y colaboración, se han reconfigurado con los proyectos de inteligencia artificial. Otros datos relevantes muestran que el 69 % de las empresas, están centradas en el uso de IA para estimular la innovación.
Otras áreas de prioridad en la implementación de IA son el aumento en los ingresos, además de la mejora en productividad y optimización de costos. De esta manera, el reporte de TCS muestra el impacto de la Inteligencia Artificial, esto en todos los segmentos de la industria.
“De esta manera la inteligencia artificial y su versión generativa, se perfila como una fuerza capaz de generar cambios sin precedentes en el entorno productivo. Así es posible crear un nuevo paradigma, con el cual las empresas pueden generar mayor valor”, señaló Wurmann.
Por su parte, los ejecutivos de América Latina se encuentran entre los más optimistas sobre el impacto potencial de la IA en sus negocios. Ya que el 80 % de los encuestados de la región ya han implementado IA, para mejorar los flujos de ingresos existentes o crear otros nuevos.
Cabe destacar que la encuesta de TCS sobre el impacto de la inteligencia artificial incluye la perspectiva de alrededor de 1 300 CEOs y altos ejecutivos de 24 países. Entre los que están México, Brasil, Colombia y Chile, que representan a la visión estratégica de América Latina.
“Este estudio sobre IA confirma esta perspectiva. También ha puesto sobre la mesa, que las empresas se sienten poco preparadas para desplegar soluciones de IA a escala. Esto con el objetivo de gestionar los profundos cambios, en la productividad de las personas” acotó Vin.