fbpx
sábado 13 agosto, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
20.43
InicioTodoReportaje EspecialPRIDE: El orgullo de ser una industria diversa e inclusiva

PRIDE: El orgullo de ser una industria diversa e inclusiva

Junio es el Mes del Orgullo; mes en el que se reconoce y celebra la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación por la preferencia sexual de cualquier persona. No obstante, se trata de un tema con una gran brecha aún por cerrar, en donde las empresas que generen entornos más inclusivos pueden ser punta de lanza para generar un cambio, en todos los sentidos.

Una encuesta realizada por Indeed reveló que el 22% de los trabajadores encuestados ha sufrido directamente algún tipo de discriminación o acoso en el lugar de trabajo, y el 35% lo ha presenciado. Para combatir esto, el 56.51 % de los encuestados piensa que la capacitación y sensibilización en estos temas (sobre qué conductas evitar, qué términos usar, y cómo ayudar a todos los empleados a identificar la discriminación) podría ser útil.

El 43% de los encuestados considera que las empresas deberían comunicar abiertamente las políticas contra la discriminación y el 49% dijo que las empresas deben tener más diversidad en los equipos y puestos directivos.

En el caso de la industria de TI, es un tema en que poco a poco se ha ido avanzado. De hecho, cada vez existen más campañas e iniciativas que fabricantes y mayoristas de la industria están desarrollando para promover el respeto e impulsar la participación empresarial en derechos LGTBI+, creando campañas globales como es el caso de empresas como Adobe, Meta, WhatApp, Intel, Movistar, entre muchas otras.

También hay quienes sus esfuerzos se tropicalizan por país como por ejemplo Cisco, Lexmark e Ingram Micro, quienes, incluso, contarán con la participación de una comitiva en representación de la organización, durante la próxima Marcha del Orgullo LGTB, a realizarse el próximo sábado 25 de junio de 2022, en la CDMX.

Pero, ¿a qué se debe que las empresas estén trabajando en torno a temas de diversidad e inclusión?

Estudios revelan que las empresas más diversas e inclusivas reciben numerosos beneficios, incluidos los resultados comerciales. Asimismo, una investigación realizada por BetterUp, en Estados Unidos, muestra que el sentimiento de pertenencia entre los empleados está relacionado con un aumento del 56% en el desempeño laboral y una disminución del 50% en el riesgo de rotación.

“En una sociedad en la cual, a pesar de los grandes avances en materia de inclusión de los últimos años, aún persiste la discriminación, las empresas tienen uno de los papeles más importantes para cambiar esta tendencia, al seguir contratando a personas diversas y con talento, independientemente de las diferencias entre ellas”, externó Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

A decir de la directiva, esto puede cambiar la opinión de la sociedad en general sobre lo beneficiosa que puede ser la diversidad y por qué deberían implementar esto en su día a día.

“La diversidad es uno de los principales impulsores de la innovación. Las diferencias de sus colaboradores son una fortaleza para las empresas. En Ingram, el respeto es fundamental en nuestra cultura organizacional, tanto a nivel global como en México; incluso, nuestros procesos de selección de talento se basan en competencias evitando tener cualquier tipo de sesgo generacional, de sexo, formación académica, etc. De esta forma, nos aseguramos de contar con talentos que nos aporten a la compañía diferentes perspectivas y enfoques para hacer las cosas, al tiempo que impactamos positivamente a la experiencia que brindamos a nuestros clientes y socios de negocio”, añadió Karina Kaiser, responsable de cultura y comunicación interna en Ingram Micro México.  

Poder “salir del closet” cuando quieras

Bajo esta premisa, cada vez más compañías de la industria de TI realizan estrategias que fomenten el respeto y la inclusión de la comunidad LGTBQ+, más allá de quedarse sólo a un nivel de selección de talentos para el área Recursos Humanos. Ejemplo de ello es Cisco, en donde desarrollan, de manera interna, estrategias elaboradas por un equipo de voluntarios que realizan acciones de concientización y apoyo.

Francisco Naranjo, quien además de fungir como director de Canales en Cisco México, también es executive sponsor de la comunidad Pride en Cisco México, comentó que el objetivo de la compañía que por quinto año consecutivo fue nombrada la “Mejor Empresa para Trabajar en México” por GPTW, y en la que trabaja desde hace más de 20 años, siempre ha sido promover un ambiente incluyente y abierto sin importar su religión ni preferencias sexuales. Ahora, con la comunidad LGTB, el objetivo es que sus colaboradores que son parte de la comunidad se sientan cómodos y puedan desarrollarse de manera plena, dando lo mejor de sí mismos.

“En esta compañía estamos interesados en las personas y lo que pueden aportar a las empresas, a nuestros clientes y socios de negocio en el día a día. Los empleados que forman parte de la comunidad hablan mucho de que “tienen que salir de closet” varias veces en el día porque los clientes u otros colaboradores les preguntan sobre sus parejas y muchas veces tienen que explicarlo. Así que, para nosotros, el que se sientan cómodos y estén tranquilos es muy importante; que ellos se sientan que pueden trabajar aquí, estar bien, en un lugar seguro y que en el momento que ellos quieran “salir del closet” lo pueden hacer, pues es una decisión propia, muy personal”.

Aseguró que si las personas están contentas en el lugar donde está trabajando, se sienten comprometidas con la empresa que les ofrece respaldo. “Muchos de nuestros empleados tienen un desempeño excepcional porque están contentos de colaborar con una empresa que les permite moverse dentro de ella en diferentes posiciones, aprender y crecer de manera personal y profesional, pero, sobre todo, ser aceptados como son”, remarcó.

Empresas que te permitan “ser quien eres”

A nivel de mayoristas, también hay para quienes los temas de inclusión y diversidad son prioridad. Por ejemplo, Ingram Micro creó desde hace alrededor de tres años la iniciativa global “Together Ingram” cuyo objetivo es promover la diversidad, equidad e inclusión teniendo como principal pilar el respeto, celebrando así las diferencias de los talentos para generar entornos en los que todos los colaboradores se sientan seguros y cómodos de ser quienes son dentro de la organización.

De hecho, la responsable de cultura y comunicación interna en Ingram Micro México explicó que, a nivel global, PRIDE es una de las principales fechas en las que la compañía pone un foco especial en campañas, entrenamientos y sensibilización para promover y vivir entornos de inclusión, diversidad y equidad.

De igual forma, desde hace cerca de cinco años que el mayorista estableció alianza con PRIDE Connection, comunidad de varias compañías de diversas industrias, en donde se comparte información y las mejores prácticas para lograr la mejor experiencia para la comunidad LGTBQ+.

Asimismo, como parte de dicha asociación, el año pasado, por primera vez el mayorista participó en la marcha del Orgullo realizada de manera virtual por temas de pandemia. Sin embargo, este año, ya de manera presencial, participará con una pequeña comitiva, misma a la que fueron convocados los asociados de la CDMX, quienes podrán acudir con sus acompañantes.

Libertad para desenvolverte

Otra de las compañías que también participarán en la marcha del 25 de junio es Lexmark, como parte de la cultura organizacional de diversidad e inclusión con la que cuenta, la cual se basa en el respeto y la generación de un entorno abierto y de confianza. De hecho, a nivel global, la compañía cuenta con un comité GALE (Alianza Global de Empleados LGTBQ+) encargado de realizar diferentes iniciativas en las filiales de Lexmark para promover la equidad.

No obstante, Darwin Méndez, gerente de canales de distribución en Lexmark México y representante para México y Latinoamérica del comité GALE, explicó que, en el caso del fabricante, se trata de un trabajo que va más allá del mes PRIDE. Razón por la que el comité que encabeza genera diferentes iniciativas durante el año promoviendo temas de equidad, mediante iniciativas internas y externas; algunas de estas, en conjunto con ONGs.

“Se trata de un trabajo realizado y ejecutado de la mano del staff de directores, en donde se presentan las iniciativas buscando que todos los empleados se sientan cómodos en su ambiente de trabajo, que puedan desenvolverse siendo ellos mismos, sin limitaciones y sin tener algún inconveniente en el momento de realizar su trabajo. El comité GALE busca promover que en Lexmark tengas toda la libertad de trabajar y desarrollarte siendo tú mismo”, precisó.

Detalló que el hecho de que una compañía como Lexmark cuente con un comité GALE y lo publique abiertamente en sus redes sociales puede provocar un efecto dominó para que los clientes o socios de la compañía vean que no hay inconveniente alguno con emplear o trabajar con personas de otras preferencias, dando apertura a la inclusión laboral.

Un canal más ‘open mind’

De esta manera, vemos esfuerzos por parte de muchas de las empresas de la industria de TI en trabajar y avanzar en estos temas de diversidad e inclusión. En la opinión de Diana García, directora de Recursos Humanos para América Latina en Ingram Micro, se trata de un tema que ha evolucionado, no sólo a nivel de industria sino también mundial, ante la apertura de un esquema de concientización entre las diferencias y aceptación de la comunidad.

“Esto inicia desde que la gente ya no siente represalia al ser parte de algunos de los grupos de la comunidad LGTB, en donde el foco sigue siendo la gente, el talento, sus capacidades y habilidades y eso es de lo que más ha ganado la industria de TI, en donde seguimos enfocándonos en preparar a la gente, sin importar sus preferencias o diferencias. Esto se traduce en seguir sumando a una cultura de mundo, con pequeñas acciones que se realizan desde el interior de la compañía”, enfatizó García.

En complemento, el ejecutivo de Lexmark, quien cuenta con cerca de 23 años en la industria, aseguró que la evolución se ha dado para bien ganando terreno muchas empresas con enfoque creativo, quienes emplean personas queers o no binarios de una manera transparente y sin inconveniente alguno.

“En lo que respecta al segmento comercial, que es donde yo me desenvuelvo, mucho depende de la región de la que hablemos, pues no es la misma percepción en el norte que en el sureste del país, pero el hecho de que las empresas comiencen a tener empleados con estas preferencias que, en un pasado eran realmente resaltables, es un gran paso que está dando la industria pues hoy es posible encontrar en todos los segmentos esta diversidad de empleados, compañeros de trabajo o socios de negocio, aunque aún hay mucho camino por recorrer”, opinó Méndez.

Respecto a este trabajo que aún falta por realizar, el executive sponsor de la comunidad Pride en Cisco México informó que, aprovechando su actual posición como director de Canal en la compañía, están desarrollando una estrategia para compartir con los partners las mejores prácticas y los beneficios que perciben de contar con gente comprometida con la empresa, para que puedan tomar ventajas de ello, pues aseguró que muchas veces la falta de conocimiento y el no tener acceso a speakers especializados en el tema son algunas de las limitantes. Motivo por el que realizará una serie de pláticas con los partners, una de éstas a realizarse el próximo 08 de julio.

El directivo aseguró que se trata de un tema de cada vez mayor interés para la industria, pues hoy la gente está buscando características específicas sobre el lugar donde quiere trabajar, un lugar donde sea respetado por preferencias y creencias.

“Es un tema cada vez más relevante para muchos de nuestros partners y al igual que nosotros buscamos que las mujeres se desarrollen en el mundo de la ingeniería por su gran aportación, de igual manera la comunidad PRIDE tiene mucho que aportar. Nos es solo un tema de Cisco, pues muchos de nuestros socios están experimentando está transformación, están cambiando su estrategia de empleo, haciéndolo más accesible y educado a sus colaboradores, implementando políticas de equidad. Es un buen esfuerzo y vale la pena pues aportamos al país, a la gente y al equipo de trabajo dando como resultado una compañía más productiva y con gente más feliz”, concluyó Naranjo.

¿Cómo iniciar mi empresa en temas de inclusión?

La directora de Recursos Humanos en Ingram realizó una serie de recomendaciones, basadas en las acciones que la compañía ha realizado para lograr la apertura en temas de diversidad, equidad e inclusión.

  • Comenzar con pequeñas acciones que generen apertura hacia el tema. Por ejemplo, pequeñas sesiones de escucha, abiertas y voluntarias donde la alta dirección tenga participación para escuchar a los colaboradores sobre cómo abordar el tema. “Esto es un termómetro para saber cómo está el nivel de liderazgo en pro de esta apertura”.
  • Otra estrategia es realizar entrenamientos y capacitaciones de sensibilización y concientización con los colaboradores. “Esto genera mucha apertura en la gente, a sentirse más cómodo y a ponerlos a pensar ‘cómo pueden hacer mejorías desde su cancha’”.
  • Finalmente, los líderes deber abrir conversaciones con su equipo de trabajo por si se sienten en una situación no cómoda en cualquier aspecto; desde bromas, apodos, hasta temas más complejos como discriminación. Para ello, los líderes deben estar preparados para saber abordar las diferentes situaciones, desde las más sencillas hasta las más críticas, así como marcar lineamientos en el equipo.  
  • Mantener el pulso a través de diferentes mecanismos sencillos como encuestas para preguntarle a la gente cómo se siente.

Estas pequeñas acciones generan un gran impacto en la organización y pueden ayudar a cualquier empresa a sumarse a una cultura de mayor diversidad e inclusión. Es una cultura de apertura al respeto y a cuidar de los vicios que se pueden generar en el interior de cualquier empresa”, finalizó García.

Notas relacionadas

Tendencias

Hay crecimiento de la industria TIC en México, pero aún hay una desaceleración: Select

De acuerdo con el Reporte Trimestral Tecnología y Negocios (TyN 1S2022) de la consultora Select, el sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)...

Tendencias emergentes de conectividad en Edge

Por Vanessa Santos, Field development senior manager en Equinix Los entornos BANI nacen para dar respuesta a situaciones que no solo son difíciles de predecir...

El balón que rodará en el mundial de Qatar 2022 emplea Inteligencia Artificial

Denominado Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 integra una serie de tecnologías y sensores que permiten...

Tecnologías que marcan tendencia en este Regreso a clases

Por Hacker Girl El Regreso a clases de forma presencial, puede ser una actividad más entretenida e interactiva con ayuda de estas tres herramientas tecnológicas...

Seis factores clave para el futuro de la manufactura digital: Microsoft

La edición más reciente del informe Señales de IoT de Microsoft destaca el panorama cambiante del segmento y su evolución al adoptar tecnologías avanzadas...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».