De esta manera, los dispositivos móviles de la firma que hayan sido adquiridos fuera de los canales de distribución oficial serán deshabilitados. A través de un boletín informativo se dio a conocer que Samsung bloqueará en México los smartphones adquiridos en el mercado gris, principalmente comercio en línea, esto inició a partir del pasado 11 de octubre de 2023.
El mercado gris se refiere a los equipos comercializados en línea, que fueron fabricados legalmente en el extranjero pero su importación no se hizo a través de los distribuidores oficiales de la marca. Dicha iniciativa, es retroactiva y aplica para modelos activados a partir del 21 de septiembre de 2023, para los afectados se ofrece cupones de descuento de 30 %.
Según algunos testimonios difundidos en redes sociales, en los teléfonos inteligentes apareció un aviso que dice “Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información”, el descuento que ofrece la firma se puede hacer efectivo en su página oficial.
Bloqueo de smartphones del mercado gris de Samsung México inició el 11 de octubre
En su página, la firma expone las desventajas de comprar un equipo en dicho mercado gris, donde destaca la falta de garantía en territorio nacional, a esto se suma un rendimiento deficiente en batería y otros componentes. En algunos casos, no hay compatibilidad con los operadores móviles locales, adicionalmente la firma limitará su uso en zonas no permitidas.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones para evitar los riesgos que implica adquirir equipos por canales no oficiales, es decir el mercado gris. En este sentido, destaca la falta de certificación de productos o etiquetado de normas oficiales, garantías, especificaciones y recolección de impuestos.
Para aclarar dudas sobre el bloqueo de smartphones de Samsung México adquiridos en el mercado gris, la firma dispone de un número donde los afectados pueden proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado, así pueden obtener el descuento mencionado. También es importante verificar la etiqueta de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM024).