fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » TikTok ante la tentativa de prohibición en Estados Unidos

TikTok ante la tentativa de prohibición en Estados Unidos

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

31 marzo, 2023

Después de unos años complicados con la administración Trump, parecía que TikTok se consolidaba como una de las principales redes sociales, ya que cuenta con una base de millones de influencers que generan ganancias. Sin embargo, en los últimos meses se han dado a conocer iniciativas que buscan prohibir su uso, tanto en Norteamérica como Europa.

En este sentido, destacan países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los cuales han prohibido a los funcionarios públicos instalar dicha app en dispositivos de uso oficial. Actualmente la red suma 3 500 millones de descargas, esto según Sensor Tower, otro factor a tener en cuenta es la tensión geopolítica entre China y algunos países occidentales.

Las preocupaciones de privacidad se ven agravadas por el hecho de que la aplicación hermana de TikTok, Douyin, sólo disponible en China, está diseñada para alentar la viralización de contenido educativo. Desde 2020, los ejecutivos de la firma aseguran que sus empleados chinos no pueden acceder a datos de usuarios que no se originan en dicho país.

Factores de ciberseguridad en TikTok a tener en cuenta 

-Recopila altos volúmenes de datos: Según un informe de ciberseguridad de investigadores de Internet 2.0 en julio de 2022 destaca la recopilación datos de ubicación y otras apps

-Espionaje del gobierno chino: Legisladores, a nivel global asumen que los datos recopilados por la app pueden revelar ubicación de funcionarios o robar información confidencial 

-Una herramienta de “lavado de cerebro”: Christopher Wray, director del FBI afirmó que China podría controlar el algoritmo de recomendación para influir en las personas

Los críticos argumentan que TikTok es un “caballo de Troya”, que aunque parece inofensivo, podría resultar ser un arma poderosa en tiempos de conflicto. De hecho, la aplicación ya está prohibida en India, que tomó medidas en 2020 y otras decenas más de origen chino, sin embargo el bloqueo en Estados Unidos y sus países aliados podría tener un alto impacto.

Desde noviembre pasado, más de dos decenas de estados han prohibido el uso de la app en dispositivos de uso oficial y muchas universidades, pero estas medidas no se extienden a dispositivos personales e incluso algunos estudiantes emplean datos celulares para emplearla, una alternativa que plantea la administración Biden es la venta de la red.

Recientemente, TikTok afirmó que en agosto presentó una propuesta de 90 páginas en la que detalla cómo planea operar en Estados Unidos teniendo en cuenta los problemas de seguridad nacional planteados. Además TikTok mantiene conversaciones con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) sobre el manejo de datos de los usuarios.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.