Para Akamai es importante identificar las principales tendencias del mercado de la ciberseguridad durante este 2023, así puede ayudar a las empresas a definir mejor su estrategia de protección de información a través de modelos de implementación por etapas, de hecho, muchas organizaciones están invirtiendo en sus equipos internos de IT.
Un tema relevante es la falta de talento especializado, el cual es superado por la demanda, por parte del sector productivo, también es importante adoptar diferentes estrategias para atender los desafíos en protección. En este sentido es importante promover procesos internos de capacitación o alianzas para formar talento externo con soporte calificado.
La adopción de esquemas Zero Trust es una necesidad para el futuro de la ciberseguridad, ya que el entorno digital, cada vez es más complejo y diverso, esto conlleva un mayor riesgo. Ante este panorama es necesario comprobar, validar e incluso revalidar el punto de control e implementar mecanismos tanto de monitoreo como seguimiento constante y evaluación.
Principales tendencias que identifica Akamai para 2023
-Zero Trust: Modelo de protección de información basado en la nula confianza
-Gestión de tráfico de red: Se agregan más equipos y servicios a su infraestructura
-Falta de profesionales de TI: Vacantes de criptografía, finanzas, ciberseguridad y desarrollo
-Controlar latencia: Optimizar la velocidad de la red ante tendencias como IoT o 5G
-Uso de la banca digital: Plataformas y servicios tecnológicos de finanzas
A medida que las empresas amplían su conectividad, los sistemas exigen respuestas cada vez más precisas, ya que el rendimiento dependerá de la capacidad de procesamiento de las plataformas tecnológicas. Debido al aumento en tráfico de red, la capacidad de absorción y desempeño en entornos con un alto volumen de datos, será clave la ciberprotección.
Tendencias como Internet de las Cosas (IoT), la adopción de 5G y la sofisticación en el uso de Inteligencia Artificial (IA), habilitan entornos para diversas amenazas, así como un alto impacto en el rendimiento de la red, por ello, es importante contar con una infraestructura de red adecuada, de hecho, la latencia puede afectar al sector de operación crítica.
Es así como la banca digital seguirá ganando terreno entre el mercado mexicano, esto lo indica un estudio realizado por la propia firma, incluso se observa un avance en el uso de estos servicios. Finalmente, entre las principales amenazas a tener en cuenta durante este año destacan ransomware y ataques de denegación de servicio (DDoS).