fbpx
Portada » Ventas TIC crecieron, pero se reduce el optimismo trimestral: Select

Ventas TIC crecieron, pero se reduce el optimismo trimestral: Select

Compartir:

Por: Reseller Redactores

11 junio, 2024

En mayo, el índice de crecimiento en ventas TIC presentó un crecimiento de casi 3 puntos, respecto de abril, situándose en 68 unidades.

Ventas TIC crecieron, pero se reduce el optimismo trimestral: Select
Ventas TIC crecieron, pero se reduce el optimismo trimestral: Select

En el mes de mayo, el índice de crecimiento en ventas TIC presentó un crecimiento de casi 3 puntos, respecto de abril, situándose en 68 unidades.

67 % de las empresas indicaron un crecimiento, dentro de éstas, 52 % crecieron poco y sólo 15 % crecieron mucho.

Dentro de las empresas que no crecieron en junio, 33 % no crecieron nada, 3 % decrecieron poco y 3 % decrecieron mucho.

Expectativas de crecimiento para el próximo mes

El índice que registra el aumento de las ventas para el próximo mes presentó una caída de 1 punto, sin embargo, se mantiene por encima del umbral.

79 % de las empresas esperan que sus ventas crezcan en el mes de junio, dentro de éstas, 64 % esperan crecer poco y sólo 14 % esperan crecer mucho.

De las empresas que piensan que no crecerán sus ventas el próximo mes, el 19 % esperan no crecer nada y 2 % decrecerán poco.

Expectativa trimestral de ventas TIC

El optimismo trimestral se mantiene en descenso desde inicios de año.

Presentando este mes el punto más bajo con 53 puntos, aun así, todavía se encuentra por encima del umbral.

Índices

Cada mes, Select se encarga de realizar una pregunta diferente, en esta ocasión fue por los casos de uso de inteligencia artificial en las empresas.

Tanto al interior de éstas como para sus clientes.

Las respuestas recibidas se agruparon en categorías diferentes y se obtuvo lo siguiente:

Inteligencia artificial al interior de la empresa

  • Ninguno: El 30 % de las empresas respondió que no utilizan inteligencia artificial en su empresa.
  • Desarrollo y capacitación en IA: Las empresas se están concentrando en desarrollar nuevas soluciones que tengan como eje principal la IA.
  • Por otro lado, también se apoyan en herramientas como ChatGPT o Copilot para la codificación de los sistemas.
  • Automatización y eficiencia con IA en la empresa: Aquí, se engloban la automatización de procesos y servicios para aumentar la eficiencia y reducir tiempos.
  • Marketing y contenido: Esta categoría se centra en las actividades de creación y distribución de contenido para atraer a nuevos clientes, incrementar ventas, etc.
  • Análisis y predicción: Se centra en la recopilación, interpretación y aplicación de los datos para identificar patrones, tendencias y oportunidades.
  • Seguridad y networking con IA: Soluciones de ciberseguridad y networking que incluyan componentes de inteligencia artificial.

IA en empresas

Inteligencia artificial casos de uso para clientes

  • Ninguna: Es la categoría con más menciones e indica en las empresas no están ofreciendo ningún servicio de inteligencia artificial a sus clientes.
  • Uso o desarrollo de software y tecnología: Se centra en el uso de software de grandes empresas para diferentes casos de uso. O en el desarrollo de soluciones específicas para las empresas, por ejemplo: limpieza de datos o ajuste automático de sinestros en Hogar.
  • IA en la gestión empresarial: Se centra en la optimización de procesos, productividad en las cadenas de suministro, digitalización, entre otras.
  • Servicio al cliente y experiencia de cliente: Incluye aplicaciones para call center, maximización de la experiencia del cliente, atención al cliente. Y a los ciudadanos en soluciones de gobierno.

IA casos de uso clientes

Conclusiones

Como pudimos observar, las ventas TIC presentaron un aumento en el mes de mayo, sin embargo, las empresas están menos optimistas respecto del cierre del trimestre.

Por otra parte, la inteligencia artificial ha sido un tema con gran relevancia en los últimos años.

Hay empresas que agilizan sus procesos internos con IA para ofrecer diferentes soluciones a sus clientes.

Sin embargo, aún se tiene una proporción significativa de empresas que no ha integrado esta tecnología en su portafolio de servicios.

Por Arely Reyes, consultora en Select

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.