En muchas ocasiones se piensa que el metaverso es solamente para grandes empresas tecnológicas o de otros ámbitos económicos, sin embargo se trata de un espacio abierto donde todos podemos participar, de hecho, se le presenta como el nuevo internet. Es por esto que existen áreas con potencial desarrollo de negocio para pequeñas empresas así como emprendedores y es importante identificarlas.
De acuerdo con George Levy, instructor de Udemy y fundador del Blockchain Institute of Technology, es un buen momento para conocer mejor dicha tecnología y desarrollar ideas o conceptos que se puedan capitalizar. En este sentido, el propio ejecutivo nos comparte una serie de recomendaciones para adentrarnos en el ecosistema que nos permitan conocer de primera mano sus alcances, limitaciones y oportunidades.
1) Integración: No hay nada como conocer algo para comprenderlo mejor, esto nos permitirá saber cómo funciona el metaverso, que tipo de personas ya están, así como los productos y servicios que se pueden adquirir. En este sentido se recomienda crear un avatar, es decir nuestra versión digital o perfil y participar en los diferentes metaversos disponibles como Decentraland, The Sandbox, Star Atlas, Axie Infinity entre otros.
2) Aprendizaje: Se debe asumir una postura de investigación, cuestionamiento y conocimiento al adentrarse en dicho entorno digital. En este sentido se recomienda tomar cursos especializados donde se hable de conceptos como realidad aumentada (AR) o virtual (VR), criptomonedas o NFTs, esto nos permite saber, si es pertinente migrar el modelo negocio tradicional o crear uno totalmente innovador.
3) Estrategia: En este punto se debe evaluar el plan comercial a implementar, teniendo en cuenta el tipo de negocio que se quiere implementar e identificar el nivel y tipo de competencia. Si bien grandes empresas de moda y financieras ya tienen presencia aún hay espacio para pequeños negocios. De hecho se pueden identificar las necesidades de los habitantes de cada metaverso para definir una oferta que sea rentable.
4) Criptomonedas: Se debe tener en cuenta que la compra y venta tanto de productos como servicios en este ambiente se hace mediante divisas digitales, en este sentido es importante conocer su manera de funcionar, su valor y cuales son las más comunes, algunos ejemplos de esto son: MANA-Decentraland, SAND-The Sandbox, ATLAS-Star Atlas y AXS-Axie Infinity, a partir de esto se puede definir mejor una estrategia comercial.
5) Fundamentos: Si bien es una tendencia tecnológica, el metaverso es una nueva realidad donde los negocios se comportan del mismo modo que en el mundo tradicional, en este sentido, se hace necesario contar con un plan comercial, estrategias de mercadotecnia, definir presupuestos y proyectando esquemas de desarrollo a corto y mediano plazo. De hecho se estima que el metaverso se comportará como el mundo real.