Eurona, empresa con 20 años de experiencia en la industria de la conectividad Wifi, realizó un estudio titulado: “Tener un 10 en Wifi también puntúa”, en el que analizó las reseñas de los 665 hoteles de la categoría de 5 estrellas que existen en México registradas en Booking.com, el buscador de viajes de referencia para reservas de alojamiento.
Entre los principales resultados del documento, destaca que el 60 % de los hoteles de lujo del país presentan carencias en el servicio de internet que ofrecen a sus huéspedes. Y entre las principales conclusiones, resalta que existe un verdadero peso específico en la reseña que un cliente hace de un establecimiento si no está contento con la calidad del servicio de Wifi que tuvo durante su estancia.
Esto situación nos permite darnos cuenta de la evolución que han tenido las personas que buscan alojamiento y que, actualmente, ya no sólo valoran una cama o un desayuno como parte del buen servicio que pueda ofrecer un hotel.
México es una potencia turística que demanda un servicio de conectividad a su altura, por lo que debe concienciarse de lo estratégico que es apostar por un plan de conectividad integral que sitúe a sus hoteles al nivel de los mejores establecimientos del mundo también en este capítulo.
Los principales hallazgos
Los resultados del informe reflejan que 6 de cada 10 hoteles, un total de 405 establecimientos de 5 estrellas, tienen una calificación de Wifi inferior a la nota global del establecimiento.
En otras palabras, en el 60.9 % de los hoteles de lujo en México, los clientes han calificado la conectividad de internet con una nota más baja de la que le otorgan a los otros servicios que presta el establecimiento.
De acuerdo con el documento, en 2.5 % de los hoteles 5 estrellas, la nota del Wifi es igual a la general del establecimiento, y en 29.9 % es superior.
Además, hay seis hoteles en el país, el 0.9% de los establecimientos analizados, que reprueban su calificación de conectividad a internet. Mientras tanto, 73 hoteles, 10.9% del total, obtuvieron una calificación menor a 7, que representa un nivel “por debajo de notable”.
Destaca que, de la mayoría de los hoteles de lujo (391 establecimientos), 58.79 % del total analizado, obtuvieron una calificación notable. En lo referente a la calificación sobresaliente, la alcanzaron 151 hoteles, 22.7% del total.
Cozumel, la única región que mejora
La valoración adversa en la conectividad Wifi de los hoteles se impone en 32 de las 33 regiones turísticas en las que el estudio ha dividido el país. Solo en la zona de Cozumel la nota Wifi supera a la general, alcanzando un 8.38 frente al 8 del promedio de México.
Algunas de las zonas turísticas más importantes son las más afectadas por esta situación. En Quintana Roo, con un total de 175 hoteles de cinco estrellas, 85 establecimientos, que representan el 48.50 %de los contabilizados en la región, tienen una nota Wifi por debajo de la media general del hotel.
Por otra parte, Baja California se divide en 2 regiones: Baja California con 13 hoteles de cinco estrellas, donde el 61.5 % del total tienen una nota de Wifi por debajo de la global del establecimiento; y Baja California Sur, con 39 hoteles de lujo, donde el 61.50 % tienen una nota de Wifi por debajo de la general.
Además, en la Ciudad de México, que cuenta con 64 hoteles cinco estrellas, 43 de ellos (67.10 %), tienen una nota Wifi por debajo de la global del establecimiento.
La situación en México es crítica si la comparamos con el análisis más amplio que Eurona ha hecho incluyendo también a los hoteles de 5 estrellas que hay en Colombia, República Dominicana y Panamá (con un total de 371 establecimientos), ya que en estos solo cinco de cada 10 sacan peor nota en wifi que en la global.
Una solución tecnológica
Eurona considera que México debe ser la punta de lanza de la conectividad 10 debido al peso que tiene en el turismo internacional y regional y por el número de hoteles de 5 estrellas con los que cuenta: el tercero del mundo.