Desde hace algunos años, este segmento de mercado está en una trayectoria de crecimiento constante. Por ello, el canal debe capitalizar el negocio en gaming desde su conocimiento de las necesidades del usuario, ya que así puede brindar mejores experiencias de consumidor.
Según datos de Statista, el valor del mercado de la industria gaming en México durante 2023 fue de 396.13 mil millones de dólares. Se espera que, para 2027 alcance al menos 532.97 mil millones de dólares, que representa un ritmo de crecimiento de 34.5 %, en sólo cuatro años.
Desde la óptica de Lucy Vera, consultora independiente, hablar de gaming involucra consolas, smartphones y PCs; éste último, representando el segmento de más valor para hacer negocio alrededor de dicho segmento.
Segmento que además de dichos componentes involucra accesorios y periféricos como monitores, lo que ofrecerá mayor rentabilidad al canal.
Experiencias enriquecidas como clave de éxito
El crecimiento de este nicho de mercado puede estar influenciado por la combinación de la Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA). Con dicho contexto, el canal puede capitalizar el negocio en gaming, a partir de dichas tendencias y experiencias enriquecidas.
Foros y torneos de Esports a lo largo de todo el país para una industria en crecimiento
Otro factor que impulsa al sector, es la realización de foros en todo el país, por ello el canal debe capitalizar el negocio en gaming. Destacan eventos como: Entertainment Gaming Show (EGS), Gamergy México, Ubeat Live, CCXP México, ASUS PC DIY y Telcel University Esports.
El impacto de la IA en el segmento, es otro aspecto a tener en cuenta ya que el 62 % de los desarrolladores de videojuegos ya la emplean. Esto dentro de sus procesos de creación de contenidos, según un informe de Unity, con ello también se mejora la experiencia del gamer.
Un ejemplo del negocio en gaming que debe capitalizar el canal, es el crecimiento de los foros y torneos. Como CCXP que llegó a México o Gamergy que se hará en ciudades como Guadalajara y Monterrey, e incluso se llevará a cabo en otras ciudades de América Latina.
De acuerdo con Vera, algo que también requiere el canal es adentrarse al mundo gamer; por ejemplo, saber que la mayor competición de Latinoamérica del juego más jugado ene l mundo está en México, que es League of Legends.
En este sentido, exhortó al canal a adentrarse en el tema, conocer el tamaño del mercado, cuánto se está vendiendo, cuánto dinero representa tal o cual juego y desde ahí entender la demanda para construir su propuesta.
El conocimiento es clave para que el canal pueda capitalizar el negocio en gaming
Con las estrategias de negocio y mercadotecnia basadas en las experiencias, este tipo de foros ha diversificado su oferta de valor. Para ir más allá de la tecnología, ya que también participan marcas de comida rápida, bebidas, deportes y músicos de diversos géneros.
Este panorama es ideal para que el canal pueda capitalizar el negocio del gaming, pero con el apoyo tanto de fabricantes como mayoristas. Y se debe considerar que los equipos de marcas como: Alienware, ASUS ROG o Lenovo Legion, se adecuan a otras cargas de trabajo.
Para que el canal pueda capitalizar el negocio en gaming, debe contar con una estrategia que vaya más allá de la venta. Para así brindar seguimiento a nivel de servicios y soporte. Otro foro gamer en puerta, es Gaming Nation Festival en Guadalajara el 7 y 8 de septiembre.