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México y el nearshoring, clave para competir con China en comercio exterior

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Por: Reseller Redactores

14 marzo, 2024

México se posicionó como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, por primera vez en 2023, superando a China.

México y el nearshoring, clave para competir con China en comercio exterior

En 2023, por primera vez en 20 años, México se posicionó como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, incluso por encima de China.

Esto ha sido apreciado por la prensa estadounidense como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A la par de los aciertos de México y sus instituciones financieras aprovechando las oportunidades que este conflicto ha brindado en materia de nearshoring.

Según el Departamento de Comercio el incremento de importaciones de México a Estados Unidos generó 5 % más respecto a 2022 (475 mil millones de dólares).

Mientras, el valor de las importaciones de China a Estados Unidos cayó cerca de un 20 %, 427 millones de dólares en ganancias durante 2023.

Relacionado con ello, Serfimex Capital comentó que, la coyuntura entre China y Estados Unidos representa una oportunidad para incrementar la participación de México.

Además de captar las operaciones de las diversas compañías interesadas en retirarse de Asia.

De acuerdo con declaraciones de socios de Serfimex, recopiladas por NotiPress, México capta 80 % del mercado nearshoring a nivel mundial.

Esto dada su ‘privilegiada posición geográfica’ en relación con sus socios comerciales de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.

México aprovecha los conflictos comerciales

Junto con la imposición de aranceles comerciales a China, establecida por Estados Unidos en 2019, Joe Biden adoptó la política comercial centrada en el ‘friend-shoring’.

La cual insta a las empresas radicadas en el país a buscar socios comerciales de países ‘aliados’ para fortalecer las cadenas de suministro al interior del país.

Lo cual ha llevado a México a captar más del 58 % de la producción industrial estadounidense a través del nearshoring, esto durante los últimos 5 años.

Con lo que, México se ha posicionado como un socio comercial clave de Estados Unidos y Canadá para hacer frente al dominio comercial global de China.

Sin embargo, The New York Times consideró que México se encuentra en una encrucijada.

Pues mientras se posiciona como socio comercial de Estados Unidos, beneficia a los fabricantes chinos que se han establecido en el país.

Los que buscan aprovechar los beneficios del tratado comercial entre Estados Unidos y México para librarse de los aranceles comerciales.

Por otra parte, Serfimex Capital destacó, el despertar del nearshoring en México genera oportunidades de negocio para las instituciones financieras no bancarias del país.

Pues, permite a estas inyectar liquidez a las empresas para lograr un menor impacto de aranceles y desarrollar infraestructura de comercio.

Esto impulsa el crecimiento económico y desarrollo del país de manera relevante.

Por Juan Manuel Flores/NotiPress

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