WSO2 es una empresa nacida en 2005 en EU, enfocada en transformación digital, gerenciamiento de APIs, integración de sistemas, gestión de identidad y acceso.
En 2015 la firma abrió las oficinas de Latinoamérica en Brasil, que es la casa central para la región, incluyendo México.
En cuanto a su target, WSO2 atiende todas las industrias y empresas. Porque hoy los bancos, por ejemplo, cuentan con plataformas digitales y son clientes potenciales.
En México, las industrias objetivo derivan en financieras, el sector de seguros y telecomunicaciones. Así como organismos gubernamentales tales como la Secretaría de Educación Pública.
“Tenemos clientes que llegamos de manera directa y tenemos clientes que trabajamos por medio de partners. México es una región que vemos muy importante para el crecimiento de la firma en Latam; es nuestro segundo mayor mercado seguido de Brasil”, mencionó Fernando Arditi, vicepresidente y gerente general de WSO2 para México.
Por ello, la firma está enfocada en ofrecer herramientas que las empresas necesitan para realizar su transformación digital. O para mejorar sus servicios y alcanzar la eficiencia en sus actividades ordinarias.
Los canales del país son una extensión de su equipo comercial derivada de su experiencia. Por ello, el proceso de implementación de estas herramientas es mediante socios que hacen el servicio como una extensión de la parte comercial.
“La idea de trabajar con socios es porque tienen las capacidades de posicionar nuestros productos en los clientes. Son expertos en la implementación de esta gama de soluciones en las empresas”, dijo el entrevistado.
Valor agregado
“Somos una multiplataforma de productos. No sólo trabajamos con IT Manager o integración de sistemas, dependiendo de la necesidad, ofrecemos gestión de identidad y acceso. Dependiendo de la demanda de los clientes, hay más herramientas y funcionalidades que no tienen con otros proveedores.”, dijo Arditi.
La marca ofrece la plataforma open source on premise y SaaS. Estando tanto en la parte de integración y gestión de APIs, como en la de gestión de identidad y acceso en versiones de nube.
Presentes en México, mediante un equipo comercial, un responsable que maneja el ecosistema de socios y partners. Una persona desde Brasil, un equipo enfocado en desarrollo de nuevos negocios para México, y están buscando un ingeniero.
“Además, tenemos un programa de socios asociado al volumen de ventas que realiza el canal, a la par de otros requisitos. Contamos con un esquema de Silver, Gold y Platinum. Pasar de uno a otro el volumen de ventas de todo el año y un número específico de los productos en cada nivel conforme van subiendo de categoría”, explicó el ejecutivo.
Aunado a eso, existen varios incentivos para que ganen un margen más alto en la venta de la suscripción, lo cual es mayor por cada nivel de su programa de canal.
Así, pueden hacer una extensión de productos con beneficios extra, en cuanto a márgenes de ganancias al vender algo superior. Y programas de co-marketing, además de más incentivos.
La clave es: WSO2 y los partners
Para asociarse, la marca busca canales comprometidos en esta soluciones pero que se capaciten en el portafolio de la firma.
Para ello ofrecen un programa de capacitación de WSO2, buscando que se certifiquen y que estén homologados en la gama de soluciones.
Los productos de WSO2 están basados en una plataforma open source, por lo que pueden bajar el software y comenzare a utilizarlo.
Conforme van creciendo en la operación tienen la posibilidad de adaptar las soluciones a las demandas. De esta manera, podrán ofrecerlo junto con el mantenimiento en relación a lo que necesitan los clientes.
Mediante que integran las actualizaciones con mayor seguridad contra vulnerabilidad comprobada. Los clientes tendrán la confianza de tener una solución administrada por la marca.
Pero podrán buscar un socio homologado por WSO2, certificado y que les brinde el servicio continuode las versiones.
Así como las migraciones, las implementaciones, y el mantenimiento de lo que necesiten de la plataforma.