fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » Ciberseguridad, prioridad para el sector empresarial en foro CANACINTRA 

Ciberseguridad, prioridad para el sector empresarial en foro CANACINTRA 

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

26 mayo, 2022

Una de las consecuencias de la pandemia fue la aceleración de la transformación digital, lo cual derivó en una distribución de datos en ambientes cloud o internet de las cosas (IoT) y con ello aparecieron nuevas áreas de vulnerabilidad en las empresas, de hecho este fue el tema del primer foro de ciberseguridad “La importancia de las tecnologías en el combate a la inseguridad” realizado por el sector de Tecnologías de la Información y Economía del Conocimiento (TIEC) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).                  

“El foro parte del ambiente de inseguridad que vive en el país y tiene un impacto transversal en todos los sectores empresariales, incluso se extiende a la sociedad en general, bajo este panorama identificamos una necesidad del organismo por hacer algo al respecto. De esta manera, en coordinación con el sector de ciberseguridad realizamos la iniciativa con el objetivo de generar conciencia desde los ámbitos ejecutivo y de gobierno a nivel estatal o municipal”, declaró Carlos Barrera, presidente nacional del sector TIEC en CANACINTRA.

A lo largo del evento participaron expertos de la industria de ciberseguridad, directivos y miembros del organismo empresarial así como funcionarios públicos y de seguridad de diferentes niveles de gobierno. Se abordaron diversos temas que fueron desde la ingeniería social hasta la equidad de género en la vertical de protección de información, así como la gestión legal de datos personalesrecomendaciones de seguridad digital en comercio electrónico o riesgos que conllevan las redes sociales, la idea fue tener un enfoque comercial antes que técnico.

La importancia de la ciberseguridad en el e-commerce

Otro de los temas que formó parte de la agenda fue la importancia de la ciberseguridad en las plataformas de e-commerce, pero visto desde un punto de vista empresarial. Francisco Romero, director de la rama no. 68 Comercio Electrónico, ofreció esta plática, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el por qué es importante tener en cuenta aspectos de seguridad en las plataformas a través de las cuales comercializan sus productos, sin importar si se trata de propias o de terceros.  

“No importa si eres una micro empresa o una súper empresa de miles de empleados, todos deben tener conciencia de ciberseguridad y eso va a hacer que México deje de ser uno de los países que tienen más ataques a nivel mundial”, precisó Romero.

Otros participantes en la inauguración del foro 

-Edgardo Flores, vicepresidente de Seguridad del sector TIEC

-José Manuel Sánchez, VP Nacional de Sectores y 

-Paulina López, presidente de la comisión de jóvenes industriales 

-Carlos A. Tomala, subagregado jurídico del FBI en México 

Entre mesas redondas y perspectivas de gobierno 

La inauguración del evento contó con la presencia de diferentes funcionarios públicos relacionados con el ámbito de la seguridad digital, los cuáles destacaron la importancia del tema y realizar este tipo de actividades. Por su parte especialistas en el tema, abordaron la ciberseguridad desde diferentes enfoques y la relacionaron con otros temas clave para el país, con ello se buscó dar una visión integral sobre todas su implicaciones en la operación cotidiana del sector empresarial así como las mejores prácticas que se pueden adoptar.

“Sin duda, la seguridad digital es un tema actual, ya que la ciberdelincuencia va cobrando mayor relevancia, debemos entender que estos riesgos son parte del desarrollo tecnológico que nos permite tener una sociedad conectada, aspectos como el anonimato en redes sociales nos ha  vuelto más vulnerables. Para ello contamos con la Dirección General de Ciberseguridad donde brindamos asesoría y capacitación para generar una mejor cultura de protección y privacidad de datos”, agregó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México.  

En este sentido, el funcionario destacó que uno de los proyectos más importantes de la dependencia es el registro nacional de incidentes cibernéticos, con el cual se busca documentar casos para solucionarlos y prevenir este tipo de delitos. A esto se suman otras iniciativas similares como la de la Guardia Nacional. De hecho, uno de los proyectos más relevantes del gobierno es la  Ley de Ciberseguridad, la cual ya se ha presentado como iniciativa ante el poder legislativo, incluso este fue otro tema relevante a lo largo de todo el foro.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.