El Buen Fin se acerca del 17 al 20 de noviembre y las empresas online y físicas deben evaluar y alistar sus negocios para brindar un servicio rápido y eficiente, pues experimentaran un aumento considerable en cuanto a consultas y pedidos.
De acuerdo con cifras recientes, se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos.
Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) calcula que 8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir algún producto y/o servicio durante fechas como el Buen Fin.
Con esto en mente, la ejecutiva compartió 4 estrategias de atención al cliente a implementar durante oportunidades como el Buen Fin
Contar con canales de comunicación eficientes en Buen Fin
En los últimos 3 años y a raíz de la pandemia, el 45 % de los usuarios de internet en México se han acostumbrado a las compras online.
Además, es normal que los clientes utilicen diversas vías de comunicación durante su proceso de compra, ya que pueden comparar y valorar precios en varios sitios antes de decidir en el Buen Fin o Cyber Monday.
El objetivo de canales como los chats en vivo, correos electrónicos y redes sociales, tienen como tarea brindar respuestas rápidas y personalizadas a las consultas y problemáticas de los usuarios, para asegurar una atención ágil y eficiente.
Con ello se genera una imagen de compromiso y seriedad hacia los consumidores.
Capacitar al personal de atención al cliente
Un asesoramiento adecuado a un producto o servicio es fundamental en el e-commerce, sobre todo en el Buen Fin.
La forma en que el personal llega a orientar a los clientes debe cubrir las exigencias y dudas; siendo una manera más de diferenciarse entre sus competidores.
Una mala experiencia en atención al cliente puede repercutir en la pérdida de credibilidad e ingresos para las empresas.
De hecho, una encuesta realizada por la Global Consumer Insights Survey de PwC, señala que el 51 % de los consumidores valora más al personal bien capacitado, que el precio de un producto o servicio.
Cumplir con el tiempo de entrega, clave en Buen Fin
Según un informe, el 17 % de los compradores abandonan su carrito de compra debido a que el tiempo de envío es muy largo o no se muestra información de forma específica sobre los artículos pedidos.
Ante esta situación, las empresas deben mantener un control y conocimiento de los pedidos durante este proceso de logística.
Garantizar el correcto funcionamiento de almacenamiento y seguridad de los productos, así como el cumplimiento con los plazos de entrega, para ofrecer una buena experiencia y ganar confianza en el Buen Fin.
Adoptar una plataforma ideal para identificar la rotación de inventarios
Para los negocios digitales emergentes como lo son las MiPyMEs, momentos como el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday representan una bocanada de oxígeno de cara al fin de año.
Así, una buena manera de incrementar su presencia digital, anticiparse y estar mejor preparados es de la mano de soluciones tecnológicas innovadoras y pensadas para el e-commerce.
Tal es el caso del portafolio de CONTPAQi Comercial Premium, la cual ofrece administración de inventario para tener visibilidad de las existencias, el movimiento de mercancías y el seguimiento de los productos en tiempo real.
Asimismo, la firma cuenta con una solución para aquellas empresas que facturen productos o servicios y quieran tener visibilidad de los más vendidos, cuentas por cobrar, ventas en el año, mes y día de una forma práctica.
En conclusión, el éxito en fechas como el Buen Fin no sólo radica en ofrecer descuentos atractivos, sino en la sinergia entre la tecnología, el servicio al cliente y la eficiencia digital para garantizar una experiencia de compra satisfactoria que impulse las ventas y fomente la lealtad del consumidor.