fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » El poder femenino en la industria de TI: “No hay género, ni industria para hacer lo que amas”

El poder femenino en la industria de TI: “No hay género, ni industria para hacer lo que amas”

Compartir:

Por: Reseller Redactores

1 marzo, 2022

Por: Alheli Cortes, partner marketing director Latin America para VMware

Como sabemos, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; que nos recuerda, entre otras cosas, que profesionalmente nos enfrentamos día a día a grandes retos.

En mi experiencia, no importa en qué industria se desarrolle una mujer, el gran reto es estar preparadas para aprovechar todas las oportunidades. Independientemente del rol que desempeñemos debemos ser productivas y estar al tanto de nuestra industria, conocer toda la información, las tendencias y cómo se está moviendo el mercado para que de esta manera podamos estar constantemente reinventándonos, tenemos que buscar los diferentes escenarios para poder actuar y tomar decisiones de una manera acertada.

Hemos sido testigo de una transformación acelerada, que va desde la manera en que veníamos trabajando hasta como poder equilibrar cada uno de los aspectos que conforman nuestras vidas. No solamente somos ejecutivas, también algunas somos mamás, otras son responsables de manejar diferentes roles con equipos de management, otras tienen pareja, etc.

A lo largo de los 25 años que llevo trabajando dentro de la industria de la tecnología he visto a pasos agigantados el movimiento y el rol de las mujeres ejecutivas, lo cual ha sido una evolución muy importante. En los últimos 4 años he visto que la transformación ha generado un diferenciador enorme en las empresas, en cuanto a la posición de las mujeres, simplemente veamos las cabezas hoy en día de Oracle y SAP Latinoamérica, manejadas por mujeres, y no solo en puestos directivos, sino también dentro de los roles tanto de ventas como de otras áreas de negocio donde he visto un crecimiento hacia una mayor entrada a crear este balance entre hombres y mujeres. Hablando específicamente de la industria de la tecnología, sin duda el porcentaje es mayor hacia los hombres y he visto una transformación, pero aún falta mucho. Dentro de VMware a nivel global, en 2021 las mujeres representamos el 27.1%, un poco más de la cuarta parte de la fuerza laboral general.

Con estas cifras en la mano, quiero concientizar a las mujeres de la importancia de sembrar y comunicar que la base está desde los estudios que vienen a partir de la educación de información y la educación de formación en casa. Hoy ya no existen los roles, dejemos de casar-nos con la idea de que existen profesiones para mujeres y otras para hombres, aún sigo viendo que hay una asignación entre lo que puedes ser o no dependiendo del género y debemos transformar esas ideas de la mente de las nuevas generaciones.

A esto, quiero transmitir que no hay género para hacer lo que amas, lo más importante es encontrar y detectar que los padres apoyen cualquier profesión que quieran ejercer los niños y el potencial que tienen para hacerlo, dejar de pre-calificar si deben hacerlo o no, porque ya no hay nada enfocado a un género, somos libres de decidir. Invito a todos los padres que si los niños encuentran y tienen la pasión por hacer algo, simplemente los apoyen, sin etiquetar, ni condicionar si es un rol clasificado para hombres o mujeres.

Comenzando mi carrera sentí discriminación, por ejemplo, al dar ideas y ser ignorada, y cuando un hombre las propuso, eran consideradas.

Me mensaje para las mujeres es que hagan que su voz se escuche, pero entendiendo que tienen la base y el conocimiento de lo que están hablando para que puedan destacarse principalmente en una industria aún dominada por el género masculino. Confíen, demuestren y sigan su intuición, sin miedo.

Atrévanse y crean en ustedes, planteen sus ideas demostrando su conocimiento… ese es el poder.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.