Con el objetivo de reafirmar su presencia a nivel local, la estrategia comercial de Verbatim se enfoca en la renovación de su portafolio. Además prepara la renovación de su programa para socios de negocio, se proyecta iniciar el 2025 con la entrada en vigor de este esquema.
Para el proveedor, el 2024 se puede dividir en dos partes ya que el primer semestre registró resultados positivos en generación de negocio. Sin embargo esta segunda mitad, se destacó por contar con diversos desafíos, así la actividad comercial se desaceleró en cierta medida.
“Una de las mejores temporadas del año fue el regreso a clases y pretendemos replicar este comportamiento, en la temporada navideña. A nivel local, el objetivo es seguir colaborando con los canales”, aclaró Jorge González, director de Ventas para América Latina en Verbatim.
De esta manera, la estrategia comercial de Verbatim se basa en contar con el respaldo tanto de canales como mayoristas e integradores. Actualmente, la firma trabaja con distribuidores de volumen y valor tales como: CT Internacional, Daisytek, DC Mayorista, Dicotech, Exel del Norte, Ingram Micro, Top Data, Tonivisa y Unicom.
Por el momento, la firma busca agregar distribuidores que atiendan a otros establecimientos comerciales más pequeños. Ya que una de sus prioridades, es la vertical de menudeo y así se busca colaborar con socios, que tengan tanto la presencia como la experiencia necesaria.
“Se proyecta cerrar el año con un crecimiento promedio de 7 %, a nivel regional, se pretende agregar canales de las zonas sur y norte. Es decir, que nos permitan incrementar la cobertura geográfica, es por ello que no buscamos un perfil determinado de socios”, acotó el directivo.

Cobertura de mercado es clave en estrategia comercial de Verbatim
Otro dato relevante en la estrategia comercial de Verbatim, es que su oferta de accesorios registró un alto crecimiento en comparación con 2023. Se estima que se duplicó la operación de negocio con mouses, teclados, cargadores, además de HUBs y productos de conectividad.
De cara al 2025 se tiene una perspectiva de negocio un tanto compleja, debido a la tensa relación bilateral entre México y Estados Unidos. Así, una de las recomendaciones para el canal, es enfocar sus estrategias en toda la oferta de accesorios de cómputo de la marca.
“A través de la entrega de una relación costo beneficio atractiva, así como una presentación llamativa nos hemos posicionado en el mercado de distribución. Por ello, buscamos replicar la estrategia en el nicho del comercio minorista, con el apoyo del canal”, aseveró González.
De hecho, el alto potencial de negocio en accesorios de cómputo y otros equipos digitales se extiende en la mayoría de los mercados de AL. En este sentido, la estrategia comercial de Verbatim requiere de un ecosistema de distribución orientado a sumar cobertura geográfica.
La propuesta de negocio del fabricante contempla incentivos monetarios, por cumplimiento de cuotas. Así como respaldo y apoyo en iniciativas de mercadotecnia, donde el canal puede compartir en sus plataformas digitales y redes sociales, las promociones que tiene la marca.
“Somos una empresa, con medio siglo de experiencia en el mercado global y treinta años en México. Así ofrecemos al canal, una relación de negocio seria con productos de alta calidad a precios competitivos, esto se traduce en diferenciadores comerciales”, finalizó el directivo.
