Como resultado de una serie de pruebas de concepto, la IA Google DeepMind logró superar a algunos competidores humanos. Donde se mostró que la plataforma tiene la capacidad de resolver problemas por su propia cuenta, donde superó a los competidores en adaptabilidad.
Acualmente, el videojuego Minecraft es uno de los más populares y se debe en gran medida al nivel de retos que tiene. Ya que exige seguir una secuencia de alta precisión para encontrar diamantes, en este sentido dicha plataforma de IA lo consiguió.
“Se trata de un gran avance, ya que la diferencia radica en la manera de enfrentar la incertidumbre. Donde el jugador recurre a intuición y experiencia, mientras el agente de IA Dreamer elabora un panorama interno para proyectar consecuencias antes de actuar”, dijo Jeff Clune, experto de la Universidad de Columbia Británica.
Según el estudio de Google DeepMind, la IA tiene capacidades para resolver complejas cadenas de actividades necesarias para conseguir diamantes en Minecraft. Se debe tener en cuenta que es una actividad que requiere de la recolección de madera y crear herramientas.
La investigación publicada recientemente en Nature sometió a pruebas al sistema Dreamer, que se diseñó para aprender mediente la experiencia y ensayo. Esto mediante un modelo interno en su entorno, así el algoritmo logró tomar decisiones informadas sin repetir patrones previos.
Estudio de Google DeepMind muestra evolución de IA
Uno de los principales hallazgos del estudio del laboratorio Google DeepMind, es el nivel de autonomía del agente, donde no partió de ejemplos humanos. Tampoco recibió instrucciones específicas, así la metodología consistió en identificar acciones con mayores probabilidades.
En promedio, los jugadores expertos pueden conseguir diamantes en un período de entre 20 a 30 minutos. Esto de acuerdo con Danijar Hafner, autor principal del estudio, por su parte el agente Dreamer requirió de nueve días de simulaciones continuas, para alcanzar dicho objetivo.
“El modelo de este mundo, realmente equipa al sistema de inteligencia artificial con la capacidad de imaginar el futuro. Así evalúa las opciones para conseguir las recompensas y se van descartando las alternativas menos efectivas, cabe mencionar que la comparación no se basa en la velocidad sino en capacidad”, acotó Hafner.
De hecho, la inteligencia artificial se enfrentó a mundos generados aleatoriamente, esto sin memorizar rutas o soluciones puntuales. Así Google DeepMind mostró que estas habilidades resaltan frente a la lógica humana, donde la experiencia depende de factores diferenciados.
En resumen, estas pruebas plantean nuevos desafíos como enfrentar al Ender Dragon dentro del propio metaverso de Minecraft. Dicho nivel de complejidad representa el siguiente reto para los algoritmos de aprendizaje profundo, así llevar estos modelos al entorno productivo.
Por Judith Moreno/Notipress