Por: José Manuel Bonilla, líder de Sistemas de Ingeniería Empresarial para AL en CommScope
En la actualidad, la demanda de una infraestructura capaz de cubrir y responder efectivamente al volumen de tráfico actual crea la necesidad de migrar hacia estándares como 400Gbps, esto demanda que las organizaciones se preparen para los centros de datos del futuro. En este sentido, destacan aspectos como innovación y velocidad de transferencia.
“A medida que los administradores de centros de datos crecen, hay más indicios de una evolución basada en cloud, servidores virtualizados de alto rendimiento, además de un mayor ancho de banda con requisitos de latencia ultra baja. Ya sea que esté operando 10 Gb o 100 Gb actualmente, por ello la transición a 400 Gb está más cerca de lo que pensamos”
Es decir, los centros de datos han pasado de diversas redes dispares a entornos más virtualizados y basados en software, adicionalmente se están implementando más conexiones de máquina a máquina, las cuales reducen el número de switches entre ellas. Sin embargo, aún falta una estrategia eficiente para crear una infraestructura física integrada.
Si bien ya existen la mayoría de las piezas para brindar soporte a los futuros centros de datos en la nube, es importante desarrollar planes de implementación que respondan a dichos requerimientos. De hecho, los centros de datos trabajan a altas velocidades, incluso a 100Gbps, sin embargo, esto no debe dar una sensación de seguridad a las organizaciones.
Tres pilares de migración a infraestructuras de 400G/800G para centros de datos
1-Aumento en densidades de puertos de switcheo: Las velocidades de conmutación aumentan a la par que el serializador/deserializador (SERDES) con rendimiento de 100G
2-Tecnologías de transceptor óptico: El salto a 400G requiere duplicar la densidad de estos componentes, ya que los fabricantes intentan alcanzar al punto óptimo de los data center
3-Opciones de conectores: Se deben proporcionar más formas de distribuir la mayor capacidad basada en conexiones octales, en este sentido el MPO16 puede ser más adecuado
Centros de datos renovados con infraestructura a 400G
En primera instancia, se debe considerar el aumento de las densidades de los puertos de switcheo, esto a la par que el serializador/deserializador (SERDES) proporciona la E/S eléctrica para el movimiento ASIC de conmutación de 10G, 25G, y 50G. Se estima que estos SERDES alcance los 100G una vez que IEEE802.3ck se convierta en un estándar ratificado.
“Apenas conocemos la punta del iceberg sobre lo que los administradores de centros de datos deben tener en cuenta para sus estrategias de migración a 400G/800G. Debemos comprender las tendencias que impulsan, tanto la adopción de los servicios como la infraestructura cloud, así como las tecnologías emergentes para sus nuevas necesidades”
Para CommScope, la adopción de 400G y 800G se está habilitando mediante nuevos factores de forma de transceptor, si bien la óptica SFP, SFP+ o QSFP+ actual es suficiente para habilitar velocidades de 200G para mayores velocidades es necesario duplicar la densidad de los transceptores. De hecho, tanto el costo como el rendimiento impulsan la migración al cloud e hiperescala.
Finalmente, las distintas opciones de conectores proporcionan más formas de distribuir la mayor capacidad basada en conexiones octales. Por ello, MPO16 puede ser la mejor opción para el uso con módulos octal, otros conectores que se deben tener en cuenta son SN y MDC, ya que incorporan tecnología de férula de 1,25 mm para módulos de alta velocidad.