La transformación tecnológica de las empresas continuará sin parar durante el 2024, aseguró Luis Férez, presidente para América Latina en Ingram Micro.
Eso lleva a que la venta de soluciones continuará siendo un pilar fuerte en la venta de los canales para el siguiente periodo.
“Con la integración de tendencias como la Inteligencia Artificial todas las soluciones se van a volver más robustas. Asimismo, las compañías seguirán buscando cómo ‘productivizarse’ donde la venta más integral entrará todavía más fuerte”, mencionó Férez.
Además de IA que el directivo resalta es la Ciberseguridad, la cual estará más enfocada a la productividad.
Sin dejar de lado a los esquemas en la Nube con más servicios. Pero esta experiencia irá más allá de dicho entorno.
“Ahora sí está explotando el consumo de servicios recurrentes, que pueden ir desde la compra de hardware de una manera mensual hasta los que van con temas de migración, de monitoreo, es decir, más de operación”, detalló el entrevistado.
Derivado de ello, se verá un cambio significativo de comprar on premise para ahora, adquirir servicios, lo que marcará la pauta en este 2024.
Además, al tratarse de un mercado que aún vende cómputo, la buena noticia para el segmento de distribución es que va a crecer.
“El mercado en general de cómputo puede tener problemas y algunas restricciones, pero muy dirigido a consumo; mientras el sector corporativo, en donde comercializa el canal de distribución sí va a crecer”, comentó.
A decir de Férez, es un proceso que los socios deben aprovechar, mientras algunas empresas realizan la mutación hacia la venta de soluciones.
Y sobre todo de servicios, que será el camino para llegar a un modelo de adquisición recurrente.
La transformación debe acompañarse de foco en el canal
“Lo que deben hacer es focalizarse en dos sentidos: primero en el mercado que ya atienden. Es importante entender a sus clientes; detectar cuáles son sus necesidades primordiales para después crearle una propuesta”, señaló el directivo.
Para mayor éxito, el canal debe enfocarse en sus capacidades técnicas.
Es decir, en qué tecnologías va a especializarse para desarrollar esas capacidades que le ayuden a complementar una oferta poderosa.
Así, el cliente final verá esa oferta como algo que le va a ayudar a ser más eficiente su negocio.
“La segunda línea es precisamente crear esa propuesta de mucho valor, que realmente sea integral, que llegue a los clientes con algo que no lo pueda rechazar. De ahí la importancia del conocer perfectamente al cliente y focalizarte”, concluyó Férez.