El proveedor de soluciones digitales IBM dio a conocer la disponibilidad global de Watsonx, una plataforma empresarial de datos e Inteligencia Artificial (IA) Generativa, la cual integra tres componentes Studio y Data, los cuales ya están disponibles. A esto se suma Governance, el cual se espera se encuentre en el mercado antes del cierre de este año.
La solución, permite a las empresas y organizaciones especializarse, además desplegar modelos para casos de uso a nivel empresarial en diferentes dominios e incluso crear sus propios modelos operativos. Actualmente, la plataforma ha sido probada por más de 150 usuarios de diversas industrias, desde telecomunicaciones hasta industria financiera.
Estas organizaciones participaron en los programas beta y de vista previa tecnológica, actualmente, el proveedor cuenta con más de 40 testimonios iniciales. En términos generales, Watsonx está diseñada para impulsar los esquemas de innovación de las empresas, de hecho los usuarios pueden acceder a sus datos en entornos locales y cloud.
Tres principales componentes de IBM Watsonx
1-AI Studio: Para nuevos modelos fundacionales, IA generativa y aprendizaje automático
2-Data: Soluciones a la medida de alta flexibilidad y rendimiento de data warehouse
3-Governance: Kit de herramientas para crear mejores flujos de trabajo de IA
La plataforma permite integrar toda la información de las organizaciones, sin importar su ubicación mediante un único punto de entrada, se debe mencionar que el área IBM Consulting aportó su amplia experiencia en IA generativa. Con ello, las empresas también pueden acelerar sus procesos de transformación digital con la consultoría de la firma.
A finales de este año, se espera que el proveedor ofrezca una infraestructura optimizada para IA, que sea altamente flexible, ofrezca un alto rendimiento y sea entregada como servicio mediante IBM Cloud. Ya sea con fines, tanto de entrenamiento para generar talento especializado como para la implementación de modelos fundacionales basados en IA.
La firma también busca ampliar los casos de uso del modelo fundacional empresarial más allá del procesamiento de lenguaje natural (NLP), el objetivo es poner en funcionamiento más de 100 000 millones de modelos de parámetros para casos de uso personalizados y específicos, con ello se busca abrir la puerta a una adopción empresarial mucho más amplia.