Dentro del panorama dinámico de los negocios actuales, términos como automatización y digitalización se emplean de manera frecuente e indistintamente. Pero es fundamental comprender que estos conceptos representan diferentes facetas del viaje de una empresa hacia su propia transformación digital e impulsar tanto su crecimiento como innovación.
Si bien ambos conceptos son impulsores de la eficiencia de los negocios, es esencial comprender sus diferencias, así como la capacidad de integración de los dos para impulsar a las organizaciones para una nueva era de productividad. Se debe entender, que tanto la automatización como digitalización no son excluyentes, es más pueden complementarse.
Al trabajar juntas, ambas tecnologías permiten amplificar el impacto de la transformación digital, en este sentido TOTVS destaca que la integración de automatización y digitalización es determinante para impulsar la innovación en las empresas. Es decir, una funciona como el combustible de la otra, de esta manera se pueden aprovechar todo el potencial de los datos.
En este sentido, la oferta de valor del proveedor permite optimizar ciertos procesos para que la base de talento se enfoque en iniciativas más creativas, estratégicas e innovación. Así, es posible optimizar la cadena de suministro mediante procesamiento de pedidos, gestión de inventarios y logística de transporte. Esto se traduce en reducción de costos y mejor servicio.
El valor de la integración de automatización con digitalización según TOTVS
-Automatización: Implica optimizar y mecanizar procesos rutinarios reduciendo la intervención del factor humano para que las máquinas los realicen. Esto basados en reglas de mayor eficiencia operativa, así el factor humano puede centrarse en la innovación
-Digitalización: Se centra en convertir información analógica o física a formatos digitales, haciéndola accesible y analizable mediante este tipo de dispositivos, ya sean equipos de cómputo, tabletas o teléfonos inteligentes, para tomar decisiones basadas en información
La combinación de ambas tecnologías genera una poderosa sinergia que amplifica el impacto en el viaje hacia la transformación digital de las organizaciones, por ello la oferta de la firma contempla soluciones de gestión de recursos empresariales (ERP), seguimiento de relación de clientes (CRM), administración de talento humanos e inteligencia de negocio (BI).
Otra tendencia que se integra al portafolio del proveedor es la inteligencia artificial (IA) con ello se generan valores como mejoras en logística, que permite incrementar tanto el nivel de satisfacción como experiencia del cliente (CX). Al respecto, TOTVS destaca que la integración de automatización y digitalización permite que las empresas incrementen su competitividad.
Al adoptar estas tecnologías, las empresas pueden lograr ganancias significativas en eficiencia, productividad, innovación y satisfacción del cliente para consolidar proyectos de crecimiento a largo plazo. Ya sea tomando decisiones basadas en datos, con el análisis de grandes volúmenes de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado.
Con ello, se habilitan esquemas de mantenimiento predictivo a través del análisis de datos de sensores y registros históricos implementando alertas, con las cuales se automatizan los procesos de servicio técnico. Así se reducen los tiempos de inactividad, al mismo tiempo que se minimizan costos de reparación, además se mejora la confiabilidad en los equipos.