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GenAI: preparación, adopción e integración en 2024

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Por: Reseller Redactores

18 enero, 2024

GenAI: preparación, adopción e integración en 2024

Los avances en la IA, especialmente en la IA generativa (GenAI), están dando lugar a un cambio extraordinario en una generación.

Está abriendo nuevas y enormes oportunidades y transformando sectores, modos de funcionamiento y trayectorias profesionales.

No es de extrañar que este año se hable mucho sobre GenAI con predicciones que están llenas de “inspiración automatizada”.

El Índice de Preparación para la IA de Cisco reveló que el 95 % de los encuestados tiene una estrategia de IA en marcha o en desarrollo.

Sin embrago, sólo el 14 % está totalmente preparado para integrar la IA en su negocio.

Las ideas y preguntas en torno a eso, han inspirado mis predicciones para las próximas tendencias tecnológicas en 2024.

GenAI se expandirá rápidamente en el mundo empresarial con NLI impulsados por GenAI, LLM personalizados, aplicaciones B2B a medida y contexto empresarial.

Las interfaces de lenguaje natural (NLI) impulsadas por GenAI se esperarán para los nuevos productos y más de la mitad las tendrán por defecto a finales de 2024.

La GenAI también se aprovechará en las interacciones B2B con usuarios que exigen soluciones más contextualizadas, personalizadas e integradas.

Así, GenAI ofrecerá API, interfaces y servicios para acceder, analizar y visualizar datos y perspectivas.

Y se generalizará en ámbitos como la gestión de proyectos, la calidad y las pruebas de software, las evaluaciones de conformidad y la contratación de personal.

Como resultado, aumentará la visibilidad de la IA.

También seremos testigos del auge de modelos de IA especializados y específicos de cada dominio.

Así como un cambio hacia LLM (Large Language Model) más pequeños y con mayores niveles de relevancia, precisión y comprensión de nichos de dominio.

Además, la combinación multimodal de varios tipos de datos, como imágenes, texto, voz y datos numéricos, con algoritmos de procesamiento inteligente ampliará los casos de uso de B2B.

El uso responsable y ético de la IA comenzará con marcos claros de gobernanza que respeten los derechos humanos y los valores.

El 76 % de las empresas no cuentan con políticas integrales de IA.

En general, necesitamos políticas, autocontrol y gobernanza de la industria para mitigar los riesgos de la GenAI.

También debemos garantizar que los consumidores tengan acceso y control sobre sus datos en el contexto de la reciente Ley de Datos de la UE.

Los líderes deben comprometerse con la transparencia y la fiabilidad en torno al desarrollo, el uso y los resultados de los sistemas de IA.

Los consumidores y las empresas se enfrentarán a mayores riesgos derivados de la desinformación, las estafas y los fraudes generados por la Inteligencia Artificial.

En respuesta, veremos más inversiones en detección y mitigación de riesgos.

Las nuevas soluciones inclusivas de IA protegerán contra las voces clonadas, los deepfakes, los bots de las redes sociales y las campañas de influencia.

Los modelos de IA se entrenarán en grandes conjuntos de datos para mejorar su precisión y eficacia.

Los nuevos mecanismos de autenticación y procedencia promoverán la transparencia y la rendición de cuentas.

También veremos más colaboración entre el sector privado y los gobiernos para aumentar la concientización sobre las amenazas y aplicar medidas de verificación y seguridad.

Avances cuánticos, pero no saltos cuánticos, así seguirá perfilándose el futuro de la criptografía y las redes.

La criptografía post-cuántica (PQC) será adoptada por navegadores, sistemas operativos y bibliotecas.

Mientras los innovadores experimentarán integrándola en protocolos como SSL/TLS 1.3, que rige la criptografía clásica.

El PQC también empezará a llegar a las empresas, que intentarán garantizar la seguridad de los datos en el mundo post-cuántico.

Otra tendencia será la creciente importancia de las redes cuánticas, que en 4 ó 5 años -quizá más- permitirán a los ordenadores cuánticos comunicarse y colaborar para lograr soluciones cuánticas más escalables.

Para liberar el futuro de la personalización impulsada por la IA, las empresas adoptarán el poder y el potencial de la abstracción de las API.

Las empresas buscarán este año formas innovadoras de aprovechar el inmenso poder y las ventajas de la IA sin la complejidad y el costo de crear sus propias plataformas.

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) desempeñarán un papel fundamental.

Las API actuarán cada vez más como una “capa de abstracción”, puentes sin fisuras que integrarán una multitud de herramientas, servicios y sistemas de IA preconstruidos con poca configuración de desarrollo o infraestructura.

Con el acceso a una amplia gama de capacidades de IA a través de las API, los equipos automatizarán tareas repetitivas.

Así obtendrán una visión más profunda de los datos y mejorarán la toma de decisiones.

Este año también marcará el comienzo de una carrera hacia la personalización impulsada por las API.

Las compañías podrán elegir y combinar API de varios proveedores, adaptando fácilmente la IA para satisfacer requisitos únicos y novedosos.

La IA ha surgido como catalizador y lienzo del futuro. Ya está en nuestras casas, nuestros coches, nuestras oficinas… y en nuestros bolsillos.

Mientras nos maravillamos de los avances conseguidos en poco tiempo, también debemos sopesar los beneficios y los riesgos.

Por Liz Centoni, Chief Strategy Officer y directora general de Aplicaciones Cisco Systems

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