Por quinto año consecutivo, TD SYNNEX obtiene la certificación GPTW, pero ¿sabes cómo beneficia una certificación de este tipo a tu empresa? ¿cómo impacta en los objetivos de tu negocio?
En exclusiva, Jaime Vanegas, director de Recursos Humanos en TD Synnex México, platicó con Reseller sobre cómo impactó una fusión como la que experimentó el mayorista, el trabajo detrás de esta certificación y la manera en la que contribuye en los objetivos de la compañía.
“La única manera de medir un trabajo, a través de lo que hacemos como área, es esta certificación, ya que esto va más allá de un papel, pues el hecho de certificarte y rankear conlleva toda una auditoria cultural, lo que te da los indicadores para saber hacia dónde dirigir tus energías, tu presupuesto, tus prácticas, tu estrategia y tu planeación para que esto se vea reflejado en los resultados que toda compañía busca”, precisó el directivo.
Cabe señalar que se trata de un proyecto que la firma inició hace seis años atrás, con el objetivo de crecer y transformarse.
El directivo reveló que dicha transformación partió de la necesidad de crecer pues la organización en México no estaba dando los resultados idóneos.
Asimismo, el clima laboral tampoco era el mejor en el interior de la compañía y por si esto no fuera suficiente, tampoco había el liderazgo necesario.
De acuerdo con GPTW, existen tres elementos clave que impactan en una organización:
- la gente (colaboradores), quienes representan el 20% de su impacto
- la empresa, que representa el 30% del impacto
- los líderes, quienes tienen el mayor peso, pues representan el 50% del impacto en una organización; de ahí la importancia de desarrollar buenos líderes.
“Las personas no renuncian a la empresa, le renuncian a los líderes. De ahí la importancia de trabajar en ello y ese fue uno de nuestros eslabones más débiles, de acuerdo con lo revelado en nuestra primera certificación, por lo que enfocamos nuestras energías en trabajar en ello”, detalló.
En la opinión de Vanegas, esto permitió mejorar la visión de los colaboradores, pues con sus acciones, los líderes permeaban el mensaje, lo que también se vio reflejado en los negocios.
“Si la gente está feliz, está contenta, vas a tener buenos resultados. Desde hace varios años, TD SYNNEX México ha logrado muy buenos resultados, lo que va de la mano con toda esta transformación. Asimismo, hoy tenemos un muy buen clima laboral y compañerismo, lo que se proyecta al exterior. De hecho, tenemos el slogan de “Un equipo, una familia”, pues logramos hacer sentir a los colaboradores como en su segunda casa y el resultado ha sido impresionante”.
TechData + Synnex, cómo impacta una fusión
Es importante destacar que dicho proceso inició en plena pandemia, logrando la certificación desde el primer año, así como rankear en el top 20.
No obstante, tiempo después, la organización experimentó una fusión (TechData y Synnex) lo que, desde luego, impactó en los colaboradores al haber emociones e incertidumbre.
“Se trató de un tema de fusión en los negocios, pero también de fusión cultural, lo que se vio reflejado pues bajamos nuestra posición en el ranking. Es algo que nos ha costado, pero hemos venido trabajando en ello y nos estamos recuperando”.
Hoy TD Synnex se ubica en el lugar 37 del ranking de GPTW en la categoría de 50 a 500 colaboradores a nivel trasnacional.
“Tienen mucho que ver las situaciones por las que atraviesa una empresa, además de involucrar emociones de la gente. Esta certificación implica darle voz a tu gente y que ellos te digan qué tan bien se sienten trabajando en la compañía, por lo que es exponerte totalmente pero también es la forma más congruente, como líder de Recursos Humanos, de poder hacer un plan”.
A decir de Vanegas, la certificación involucra tres etapas de evaluación, en una de éstas miden el tema de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo, lo que, como área de RH, les permite trabajar en algo más claro, al darles una radiografía que les deja ver qué están haciendo bien, qué no están haciendo tan bien y qué pueden mejorar o sumar.
Lo que les da claridad para desarrollar su estrategia anual y desarrollar programas que impacten, los cuales deben conectar con las personas.
“Nos hemos vuelto una compañía más asertiva, más claros, con una fotografía completa de lo que necesitamos como organización y lo que pide la gente”, añadió.
Cómo iniciar en este proceso
El directivo claró que si bien, TD SYNNEX obtuvo su primera certificación GPTW en 2020, esto involucró años de trabajo previo.
Asimismo, compartió una serie de recomendaciones para todas aquellas empresas, que quizás no tengan los grandes presupuestos o un área de Recursos Humanos con muchos elementos, pero que quieran crecer:
- tener claro qué tipo de empresa buscas ser
- qué tanto quieres trascender en tus colaboradores
- evaluar qué tipo de líderes tienes en tu organización e invertir en ellos
“Estamos en un rubro en donde constantemente te debes ir reinventando. Ser RH no es inmune a esto, por lo que también debes evolucionar, trayendo mejores prácticas, entendiendo cómo te conectas más con la gente para poder impactar de una mejor manera, no sólo en el negocio sino también a nivel humano”, concluyó.