Al inicio del Foro Reseller, Diversidad e Inclusión sin Paradigmas se destacó la importancia de implementar este tipo de iniciativas en las organizaciones del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Entre los beneficios se mencionó que la base de talento puede sentirse en un espacio más seguro, para desarrollar su actividad laboral cotidiana.
Uno de los puntos de vista que se compartió entre los participantes, es que las organizaciones deben preocuparse por la opinión y necesidades de sus colaboradores. En este sentido, la responsabilidad de los gerentes de las áreas de negocio es desarrollar equipos de trabajo diversos que sean más creativos e impulsen iniciativas de innovación.
El valor de conocer el impacto de dichas iniciativas
Al trabajar con equipos diversos e inclusivos, las organizaciones también pueden optimizar sus procesos de fabricación y diseño de soluciones, ya sean servicios o productos, es decir se puede ofrecer una mejor experiencia de consumidor (XC) al mercado. Adicionalmente con estos esquemas de inclusión, se optimizan procesos de reclutamiento y retención de talento.
Al exterior de las empresas, los programas de diversidad, equidad e inclusión mejoran la relación de negocio y relaciones públicas con aliados estratégicos, consumidores, prospectos así como canales de distribución e integradores. Entre las actividades de estos esquemas destacan las encuestas de opinión, a través de las cuales se conocen todas sus inquietudes.
Retos, oportunidades y recomendaciones
En relación con las recomendaciones de los panelistas se mencionó que las empresas deben apostar por el conocimiento, capacitación y concientización de su base de colaboradores. También destacaron las iniciativas de círculos de lectura de Lexmark y el programa de Cisco para que las niñas estudien carreras de ciencia, TI, ingeniería y matemáticas (STEM).
Se mencionó que las empresas deben tener una postura clara en temas de diversidad de género, de lo contrario será complicado que las actividades y comités tengan un impacto positivo. Es importante, escuchar a la base de colaboradores para generar espacios más seguros, donde las personas estén cómodas para desarrollar todo el potencial de su talento.