fbpx
lunes 20 mayo, 2024
lunes 20 mayo, 2024
Portada » La diversidad es la base de una innovación disruptiva: Foro Reseller

La diversidad es la base de una innovación disruptiva: Foro Reseller

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

21 junio, 2023

Al inicio del Foro Reseller, Diversidad e Inclusión sin Paradigmas se destacó la importancia de implementar este tipo de iniciativas en las organizaciones del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Entre los beneficios se mencionó que la base de talento puede sentirse en un espacio más seguro, para desarrollar su actividad laboral cotidiana.

“La idea es brindar una mayor accesibilidad al ambiente laboral, esto incluye a personas con discapacidades físicas, auditivas, motoras o visuales para que se integren a reuniones presenciales o en línea. La intención es que esten en un ambiente de igualdad” afirmó Fabián Sotomayor, gerente senior de Mercadotecnia y Desarrollo de Canal en Ingram Micro.

Uno de los puntos de vista que se compartió entre los participantes, es que las organizaciones deben preocuparse por la opinión y necesidades de sus colaboradores. En este sentido, la responsabilidad de los gerentes de las áreas de negocio es desarrollar equipos de trabajo diversos que sean más creativos e impulsen iniciativas de innovación.

“Además de ser éticamente correcto, estas iniciativas tienen beneficios tangibles, ya que la diversidad permite abordar temas con diferentes enfoques. Así, se mejora el proceso de toma de decisiones estratégicas aprovechando la experiencia y conocimiento del talento” agregó Alberto del Rosal, líder del ERO de Cisco de Inclusión y Diversidad para LATAM.

El valor de conocer el impacto de dichas iniciativas

Al trabajar con equipos diversos e inclusivos, las organizaciones también pueden optimizar sus procesos de fabricación y diseño de soluciones, ya sean servicios o productos, es decir se puede ofrecer una mejor experiencia de consumidor (XC) al mercado. Adicionalmente con estos esquemas de inclusión, se optimizan procesos de reclutamiento y retención de talento.

“Con un comité de diversidad que incluya el punto de vista de todos los colaboradores, las empresas y nuevas generaciones pueden superar la brecha de inclusión, de hecho este año una de nuestras prioridades es la justicia social” compartió Darwin Méndez, representante Regional del Comité GALE, Gerente de Canales de Ventas y Distribución en Lexmark México.

Al exterior de las empresas, los programas de diversidad, equidad e inclusión mejoran la relación de negocio y relaciones públicas con aliados estratégicos, consumidores, prospectos así como canales de distribución e integradores. Entre las actividades de estos esquemas destacan las encuestas de opinión, a través de las cuales se conocen todas sus inquietudes. 

“Debemos reconocer que la diversidad somos todos y diferenciar el concepto de otros como equidad e inclusión para poder avanzar a temas más puntuales. Por el momento estamos preparando una serie de actividades de este tipo orientadas a nuestro ecosistema de canales y socios de negocio, el objetivo es que todos seamos más congruentes” afirmó Sotomayor. 

Retos, oportunidades y recomendaciones

En relación con las recomendaciones de los panelistas se mencionó que las empresas deben apostar por el conocimiento, capacitación y concientización de su base de colaboradores. También destacaron las iniciativas de círculos de lectura de Lexmark y el programa de Cisco para que las niñas estudien carreras de ciencia, TI, ingeniería y matemáticas (STEM). 

“Uno de los indicadores del impacto positivo de estos programas se da cuando el talento se vuelve embajador de marca y participan en nuestras diferentes campañas, en nuestro caso también se da un efecto boomerang donde ex colaboradores regresan a la organización. A esto se suma el primer lugar que obtuvimos en Great Place To Work” comentó del Rosal.

Se mencionó que las empresas deben tener una postura clara en temas de diversidad de género, de lo contrario será complicado que las actividades y comités tengan un impacto positivo. Es importante, escuchar a la base de colaboradores para generar espacios más seguros, donde las personas estén cómodas para desarrollar todo el potencial de su talento. 

“Al tener un alcance global, el comité GALE nos permite compartir, conocer e implementar mejores prácticas, de esta manera promovemos la transformación que como sociedad necesitamos. Un ejemplo de esto es la integración de los nuevos pronombres en las conversaciones en la empresa, también trabajamos con casas hogar” finalizó Méndez.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.