Número de fans, más que popularidad son oportunidades para conocer al cliente: Facebook

Creación de vínculos emocionales con los consumidores generan comunicación uno a uno estableciendo conexiones que son más difíciles de diluir que las logradas en medios tradicionales. 05/08/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Hoy, siete de cada 10 usuarios en internet están activos en redes sociales; 70% accede vía dispositivos móviles. Por lo que las estrategias de las empresas deben alinearse para comunicarse a través de estas, así lo externó el vicepresidente de Avaya en América Latina, Roberto Ricosa, durante el Hangout “Impacto en las redes sociales en los negocios”.

Aún así, existen muchas organizaciones que no han podido diseñar una estrategia para atraer nuevos clientes a través de estas plataformas. Muchos, creyendo que las redes sociales son “el primo pobre de la publicidad tradicional”, otros con la idea de que el número de fans determinará la popularidad y con ello, el éxito de la compañía.

Popularidad no vende por sí sola

Ante esto, el responsable de Verticales de Tecnología y Telecomunicaciones para Facebook América Latina, Juan Maio, explicó que muchos usuarios utilizan la plataforma de Zuckerberg con la idea de tener un elevado número fans, lo cual más que una cuestión de popularidad sirve para conocer al cliente.

“No se puede generar una empresa rentable porque tenemos muchos fans o seguidores, sino obtener la información del perfil de mis usuarios. El negocio lo moverá el saber qué aprendo de ese grupo de personas que son fieles a mí, y como ampliar ese mensaje con plataformas más masivas”.

Puntos de contacto, el secreto del éxito en redes sociales

Compartió que las compañías que utilizan redes sociales deben establecer contacto de forma menos intrusiva que en los medios tradicionales pues un usuario no va a las redes sociales a conectarse con un producto o servicio, a menos que esté muy interesado o sepa de este.

“Si una marca quiere conectar con una persona, y debe competir con situaciones emocionales que le interesan al consumidor, debe buscar la manera de crear la conexión con este”.

Conexión que el representante de Facebook definió como “puntos de contacto” —vínculos emocionales con los consumidores que generen comunicación uno a uno y que a diferencia de los medios tradicionales, son más difíciles de diluir—.

“El marketing masivo sigue teniendo valor pero si no hay esta conversación uno a uno, que de manera personal conecte con mi pasión, el mensaje se puede diluir”.

Maio dijo que las redes sociales están incorporándose en las estrategias macro de las compañías. La PyME tienen rezago tecnológico; sin embargo, a través de redes sociales pueden incursionar.

Adelantó que la compañía que representa está por lanzar nuevos productos para publicidad, adicional a las herramientas de las que pueden hacer uso las compañías para la segmentación de clientes y targeting preciso (apuntar a una audiencia efectiva con ciertos intereses, demografía y áreas geográficas).

“Se trata de métricas que se anteriormente solo de podían realizar en los medios tradicionales como la televisión”. No obstante, aclaró que las redes sociales no están diseñadas para reemplazar una página web; tampoco se debe tener presencia en todas las existentes, pues cada una está focalizada a mercados específicos.