DÍA DEL BOMBERO: ¿podemos hacer su trabajo más seguro?

22/08/14
 

Cada 22 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero, por lo que Motorola Solutions México hace un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que cuidan de nosotros durante siniestros tales como, incendios, temblores, amenazas de explosión, entro otros.

La incertidumbre como parte del trabajo

El trabajo del bombero tiene a la incertidumbre como compañera inseparable y como parte de su cotidianeidad. Cada día, cuando llega al cuartel, no sabe lo que le deparará la jornada: quizás sofocar un incendio en una casa o en una fábrica, tal vez un rescate en un edificio de personas atrapadas en un ascensor. Las situaciones son estresantes y cada minuto cuenta. El bombero arriesga su vida en cada rescate. En este contexto, cada uno de los elementos que conforman sus herramientas de trabajo se transforman en partes esenciales que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Qué elementos son indispensables en situaciones de emergencia? ¿Cómo será la actividad del bombero en los próximos años?

Tecnología del futuro

Los bomberos corren riesgos permanentes, es por ello que se requiere de proveer a estos trabajadores con elementos y herramientas que puedan hacer más seguro su desempeño a la hora del rescate.

Normalmente su accionar es una tarea en equipo entre los bomberos y el comando central, que es quien coordina la acción. Por este motivo, la comunicación definitivamente es una línea de conexión con la vida. Mantener el contacto permanente con el exterior del foco del incendio resulta fundamental para una coordinación adecuada y para proteger la vida, tanto de los bomberos como de los rescatados.

Afortunadamente se han realizado desarrollos y avances de distinto tipo que ayudan a mejorar la seguridad y minimizar riesgos de estos trabajadores. Un ejemplo de ello es la inclusión de sensores biométricos en el uniforme que permiten monitorear, desde el control central, sus signos vitales (como pulso o ritmo cardíaco) e identificar inmediatamente cuando un bombero necesita ayuda o está en problemas. O sensores que emiten una alerta de “hombre caído” directamente al control central para indicar la necesidad de ayuda inmediata.

La información provista en forma instantánea también reduce el peligro en la toma de decisiones. Hoy existe la posibilidad de enviar fotografías o planos directo a la mano del bombero en medio del incendio para indicarle la mejor vía de salida.

Se continúan desarrollando elementos que permitirán, por ejemplo, la transmisión de video en tiempo real desde los cascos de los bomberos al comando central para que se pueda brindar una mejor asistencia a los hombres en el centro de la acción.

Los proveedores de tecnología tenemos la obligación de reconocer la labor heroica de los bomberos y comprometernos a ayudarlos a que estén más y mejor comunicados, por lo debemos reflexionar sobre la importancia de su trabajo y la relevancia de que estén cada día más y mejor protegidos mientras desempeñan su labor.

Es importante seguir atentamente la evolución de estos elementos para poder equipar a los bomberos con todas las herramientas que mejoren su propia seguridad, cuando enfrentan la tarea de proteger a los demás.

Artículo de colaboración

Autor: César del Blanco, Director de Soluciones de Seguridad Pública de Motorola Solutions México