La nueva cara de Ingram Micro más allá de la imagen

Expansión geográfica mediante un modelo de atención consultiva vía satelital, atención a más de 12,000 clientes de todo el país mediante el número 01 800, innovaciones en su portal de e-commerce y campañas de lealtad de valor son parte de las iniciativas en las que está trabajando. 10/09/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

El 23 de junio el mayorista lanzó su nueva imagen con el objetivo de proyectarse como una empresa más ágil, flexible, moderna y amigable. Posicionarse como líder en el suministro de Soluciones tecnológicas y de Logística fue el principal propósito de dicha evolución.

El director general de Ingram Micro México, Luis Ferez, aseguró que estos cambios van más allá de la imagen en el logo de la organización y conllevan una serie de nuevas estrategias y actividades, acorde a las nuevas necesidades y tendencias del mercado.

“La compañía se vio en la necesidad de renovar su imagen debido a los cambios y estrategias que estamos ejecutando”.

Los servicios que anteriormente prestaba la empresa se convirtieron en unidades de negocio con identidad propia. Soluciones tecnológicas (antes Distribución), Movilidad, Cadena de suministro (antes Logística) y Cloud conforman las unidades del nuevo Ingram.

Ingram se expande

Una de las estrategias regionales que enmarcan la evolución que experimenta la organización es la incorporación de un modelo de atención consultiva vía satelital, lo que le permitirá crecer su cobertura geográfica.

A los ocho estados en donde el mayorista ya tenía presencia mediante sucursales se sumarán cinco plazas —Veracruz, Aguascalientes (donde se atenderá las cuentas de San Luis Potosí y Zacatecas), Michoacán, Chihuahua y Sonora (donde también atenderá los clientes de Hermosillo)— para dar atención personalizada y desarrollar a los clientes TOP de dichos estados.

Mejor atención al cliente

La optimización de sus procesos e iniciativas para ofrecer mejor servicio a sus clientes son otras de las modificaciones que está realizando la compañía a raíz de esta nueva imagen.

A inicio del año el mayorista anunció una iniciativa para dar servicio a los más de 12,000 clientes pequeños y medianos con los que cuenta en la zona metropolitana y el interior de la república, para lo que desarrolló un call center. Con cuatro meses de operación, el número 01800 1 INGRAM está recibiendo retroalimentación por parte del canal por lo que se encuentra en constante evolución.

La generación de órdenes de compra desde el portal del mayorista es otra de las innovaciones. Cuando los clientes no encuentran un producto disponible en la página de e-commerce, se genera una orden de compra, lo que simplifica los procesos, pues las órdenes son canalizadas a través de un sistema que da seguimiento para su gestión. Hoy cuentan con más de 1,500 solicitudes atendidas.

También desarrolló un portal de pagos en donde los clientes pueden seleccionar la factura o notas de crédito a las que están haciendo el pago.

“Esto es parte de la nueva imagen de la empresa pues la comunicación con el canal está alineada con el nuevo Ingram. Queremos cumplir con la promesa tecnológica lo que nos lleva a tener esa familiaridad con nuestro entorno. Estamos sufriendo esta evolución para ajustarnos a las necesidades actuales de los clientes”, destacó el director de ventas en Ingram Micro México, Ulises Sumaran.

Campañas diferenciadas

La creación de campañas de lealtad diferenciadas también forma parte de esta nueva imagen. Muestra de ello es “Pasión por Ganar”, iniciativa local que nació a raíz del pasado mundial de futbol. Con una inversión cercana a los 37 millones de pesos, benefició a cerca de 7,000 distribuidores de todo el país.

Los distribuidores podía acumular puntos para canjearlos por productos como tabletas, pantallas, videoproyectores, consolas, balones, playeras oficiales, entre otros artículos. Contando con el patrocinio de 32 marcas de sus diferentes unidades de negocio.

Los participantes también pudieron canjear sus puntos por viajes a Acapulco, Cancún, Las Vegas o al mundial de Brasil. O bien, realizar una serie de actividades como una clínica de futbol en donde los asistentes pudieron convivir con leyendas del futbol mexicano, disfrutar de la transmisión de los partidos de la selección mexicana rumbo a la clasificación a octavos de final i asistir a una plática motivacional con Alejandro Molina, psicólogo que trabajó de cerca con la Selección Mexicana durante el mundial de Alemania 2006.

“Queríamos dar un incentivo a largo plazo que nos permitiera premiar a la mayor cantidad de distribuidores y no a los mismos de siempre. Creamos dinámicas diversificadas que les permitiera participar a todo tipo de clientes, de los diferentes mercados y de todas nuestras sucursales”, declaró la gerente de mercadotecnia en Ingram Micro México, Mónica Benitez.

Ahora, realiza la campaña Touch Down con la que llevará a 30 distribuidores al partido Dallas vs Filadelfia. La promoción estará vigente hasta el 29 de noviembre y las bases podrán consultarse en la página del mayorista.

Otra de las actividades que está desarrollando en el Summit de Soluciones Avanzadas, a realizarse el 30 de septiembre del presente año. Evento en el que buscará reunir cerca de 150 distribuidores para exhibir su portafolio de Cloud, Big data, Data center y Seguridad.