“Es mejor convencer que vencer”: Ricardo Hernández

“Yo creo que una de las principales enseñanzas que me ha dado esta industria es que la única forma de seguir creciendo es transformándose”. 05/03/13
 

Por: Ricardo González / Cristina Bravo

Ricardo Hernández hoy Director General de Daisytek, nació en la Nueva York, Estados Unidos, pero a temprana edad su familia y él se trasladaron a la Ciudad de México donde ha radicado desde entonces.


Adoptó la nacionalidad mexicana y es aquí donde asegura que sus conocimientos y habilidades le han permitido posicionarse como un líder en la industria de la tecnología. Estudio la Ingeniería en Mecánica Eléctrica con especialidad en sistemas eléctricos y electrónicos, luego tuvo la oportunidad de realizar una maestría en Investigación de Operaciones. Todavía en su etapa como estudiante, ingresó a laborar a una consultoría donde hizo su primera incursión en la industria como programador invitado por uno de sus profesores. A partir de ahí, surgieron otras oportunidades que lo llevaron a colaborar por la década de los 80´s en la empresa Dicom donde se desempeñó como jefe de operaciones.

Con la llegada a México de Ingram Micro y la adquisición del mayorista de la empresa Dicom, Hernández tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de California y permanecer allá poco más de un año para conocer de los procesos y actividades de las diversas áreas que Ingram Micro tenía: “Después de eso estuve en IBM como gerente del área de PSG de sistemas personales cerca de dos años y posteriormente se me dio de nuevo la oportunidad de regresar al mayoreo y así fue como entré a Daisytek en el año 2001”. La trayectoria de Ricardo Hernández fue creciendo a medida que lo hizo la misma industria: “Fue muy interesante el proceso porque evidentemente no teníamos ni idea de hasta dónde iba a llegar el mercado, cuánto iba a crecer y la importancia que iba a tener la tecnología en cualquiera de las ramas de la industria que existen, me tocó conocer a gente visionaria y el relacionamiento con ellos me permitió entender su visión de negocios y su estrategia y en ese sentido fui afortunado.

El mayoreo tiene esa bondad que te permite conocer diversos criterios y modelos de negocio exitosos y yo creo que una de las principales enseñanzas que me ha dado esta industria es que la única forma de seguir creciendo es transformándose”. Basado en el liderazgo de un equipo de trabajo comprometido, en Daisyteck ha logrado ir consolidando el éxito de la compañía bajo un esquema de desarrollo especializado, más cualitativo que cuantitativo, asegura: “Yo prefiero más calidad en distribuidores, más comprometidos a los que les podamos dar una mejor atención que pensar en un universo muy amplio o numeroso, en ese sentido creo que esta filosofía esté permeada en el resto del equipo”.

Siempre realizando un análisis minucioso de las situaciones que se le presentan y basándose en principios y fundamentos muy estructurados, Ricardo Hernández se considera un líder estadístico, tanto en el ámbito profesional como personal, aunque todo dice, tiene que ver con la escala de valores de cada persona; es también un líder que toma mucho en cuenta a su equipo de trabajo porque “es mejor convencer que vencer”, afirmó.