Leopoldo Ruiz, siempre a la conquista de lo más alto

“Lo más importante es escuchar al cliente quien invariablemente será el mejor maestro”. 03/11/14
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

El aeromodelismo es un pasatiempo sui géneris que por más de 30 años ha formado parte de la vida del recién nombrado vicepresidente del negocio de IT en Schneider Electric México, Leopoldo Ruiz Alfaro. Afición que inició cuando tenía nueve años de edad y deja entrever el reto del directivo en el ámbito personal y profesional: llegar siempre más lejos.

El ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey inició su trayectoria profesional en el área de Telecomunicaciones en la hoy extinta Lucent Technologies. Fue a partir de la creación de Avaya cuando incursionó en las áreas comerciales tras ser nombrado gerente de Servicios de la compañía y posteriormente, gerente de Venta de servicio. Área en la que se desarrolló durante ocho años dentro de la organización gracias a su preparación académica al cursar una maestría en Administración de empresas en el Tec de Monterrey y un diplomado en Alta dirección en el IPADE.

“Fue por azares del destino que mi carrera se volcara hacia el área comercial y hoy creo que fue una decisión acertada el aceptar este reto profesional. Dirigir el área comercial de una empresa te da la oportunidad de determinar su rumbo y crecimiento, así como la penetración hacia otros mercados. Es desde donde se puede iniciar el crecimiento o detonar los problemas”.

En el año 2005 salió de la compañía para ingresar a Nokia pero no había pasado mucho tiempo cuando regresó a Avaya para permanecer durante cuatro años más alcanzando la dirección Comercial de la organización en México. Posteriormente, regresó al sector de las telecomunicaciones al unirse al equipo de Huawei y ocupar la dirección del segmento empresarial en el país. Un año más tarde fue invitado a desempeñarse como director Comercial en Schneider Electric México, cargo que ocupó durante tres años antes de ser promovido a su actual nombramiento.

Compartió que al ingresar a las filas de Schneider creyó que —por su trayectoria profesional— se trataría de un paso muy natural. No obstante, la dinámica del negocio y los productos, la conversación con el cliente y con el distribuidor y hasta la logística para transportar los equipos le hicieron ver que se trataba de un segmento totalmente diferente. “Creí que sería un paso fácil pero ir de equipo activo y comunicaciones a infraestructura es radicalmente distinto. Aunque esto me llevó casi un año, me actualicé. Constantemente tomo cursos y capacitaciones, nunca dejé de interactuar con colegas de esta y otras industrias y lo más importante: escuché al cliente quien siempre será el mejor maestro”.

Aseguró que desde su incursión a la compañía europea ha buscado dar continuidad a los clientes y canales mediante estrategias transparentes y congruentes a largo plazo; fórmula que calificó como exitosa y a raíz de su reciente nombramiento, hoy se enfrenta al reto de trasladar, de la misma manera, otras unidades de negocio hacia el mercado de IT.

“Tenemos que explicar al canal cómo pueden subir su ticket de venta y ampliar su portafolio y alcance, pues no todo es el UPS y el aire acondicionado. El reto es que entiendan que, en el estricto sentido, ya no somos APC, ya no solo somos la unidad IT, sino un Schneider con mayor alcance”.

Para ello, afirmó, continuará dotando al canal de las herramientas, entrenamientos, soporte, seguimiento, acompañamiento y facilidades necesarias que lo ayude a crecer su negocio: “Seguiremos invirtiendo en los canales”, concluyó.