¿Cómo protejo esta Navidad a mi familia contra los accidentes eléctricos más comunes?

04/12/14
 

Para evitar cortocircuitos que pueden provocar un incendio durante Navidad, Schneider Electric, a través de su programa « Familia Segura » te hace las siguientes recomendaciones para que disfrutes de tus fiestas decembrinas sin preocupaciones.

En estas temporadas se elevan las cifras de los incendios debido a descuidos básicos relacionados con las luces de navidad. De hecho, nueve de cada 10 accidentes podrían haberse evitado solo con estar mejor informados sobre la instalación eléctrica de nuestras casas. Ante este panorama, ¿cómo podemos prevenir una situación de riesgo? A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones:

Revisa las series de luces navideñas antes de instalarlas. Conéctalas por 15 minutos para verificar que funcionan adecuadamente. Si las luces se calientan esto representa un riesgo, por lo que hay que desecharlas completamente.

Instala un interruptor de falla de arco ya que cuando conectas las series y no están bien colocadas se producen chispas, debido a que la electricidad busca seguir su inercia entre el contacto y la clavija.

Cuando las luces no se ajustan al cien por ciento la electricidad forma un arco eléctrico, que es la pequeña chispa que incluso puedes ver cuando conectas la clavija, la cual puede brincar hacia el árbol navideño e iniciar un incendio que podría consumir una habitación completa en menos de 50 segundos.

Adquiere series de luces que cuenten con la certificación NOM, la cual avala que la capacidad del calibre del cable es suficiente para soportar todas las luces que contiene la serie. Si es posible, te sugiero adquirir y utilizar las nuevas luces LED, con las que no sube la temperatura, al mismo tiempo que ahorran energía eléctrica.

No conectes las series en un solo enchufe. Lo ideal es instalar máximo tres series en el multicontacto y no conectar ningún otro aparato, porque cada vez que conectas algo más se incrementa la posibilidad de falla y sobrecarga.

No dejes las luces decorativas de Navidad encendidas toda la noche, esto puede provocar un calentamiento de los cables y en consecuencia un corto circuito. Al salir de casa, es altamente recomendable desconectar todas las luces navideñas.

En cuanto a las luces navideñas exteriores, principalmente en puertas y ventanas, verifica que resistan la lluvia o la intemperie, esto debe estar indicado en la etiqueta o el empaque del fabricante. Asimismo, ten cuidado al realizar empalmes o uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar un grave accidente. Para proteger a las personas de una descarga directa en áreas húmedas (como baños y cocinas) la indicación es instalar interruptores de falla a tierra.

Sobre tu instalación eléctrica, te aconsejamos estar seguro de que todas las cajas de fusibles o interruptores generales estén libres de bloqueo, es decir, que se pueden abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad, para que puedas desconectar la energía en caso de ser necesario.

Cambia cualquier interruptor o fusible averiado, defectuoso, o que se sobrecaliente, por un interruptor de buena calidad que cumpla con las normas nacionales.

No hagas empalmes o uniones caseras entre las instalaciones navideñas. Un «cable pelado » podría originar un incendio de alto riesgo.

Si utilizas extensiones de largo alcance, no las pongas debajo de alfombras, ya que pueden calentarse y provocar un incendio. Lo óptimo es confinar las extensiones en canaletas perimetrales – que tienen un material retardante – para que no estén en contacto directo con los inflamables.

Si tienes dudas acerca de tu red eléctrica puedes hacer una breve evaluación en línea, la cual te permitirá saber las condiciones de tu instalación.

Artículo de colaboración

Autor: Raúl Gómez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Retail de Schneider Electric