Empresas se unen para facilitar la contabilidad electrónica de la MiPyME

Contpaq i, Logical Concept y Vorago fusionaron sus tecnologías para desarrollar una solución que ayude a la inclusión tecnológica de la micro, pequeña y mediana empresa. La solución de hardware y software se comercializará a través de canal de distribución. 08/12/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez

El ecosistema contempla el software de Contabilidad electrónica y XML de Contpaq i y el de administración Business Admin y Punto de Venta Cash Point de Logical Concept preinstalados en equipos de escritorio y tabletas Vorago.

Dicha sociedad, a la que los participantes denominaron “Unión de Valor”, busca ofrecer una solución integral que combine las herramientas informáticas para la contabilidad y administración de los negocios integrada en el hardware adecuado para cada tipo y necesidad de empresa.

El director general de Contpaq i, René Torres Fragoso, informó que aproximadamente 42% de las empresas que fracasan es por errores administrativos. Panorama que en México podría repercutir en el incremento del 7% del PIB de cambiar el escenario.

En complemento, el director Comercial de Logical Concept, Alejandro Santiago, dijo que el objetivo de esta alianza es que el cliente realice su proceso contable de manera natural, por lo que el eje central de esta solución será el software Contable de Contpaq i, el cual puede complementarse con las soluciones administrativas de la compañía a la que representa, ofreciendo al cliente la certeza y tranquilidad de que podrá funcionar operativamente.

“Esto abre el portafolio de negocios de los canales para generar mayor ganancia entre ellos mismos. Es decir, podrán ofrecer una suite de negocios integral a un mercado que quizás anteriormente estaba segmentada”.

Los retos de la contabilidad electrónica

A unos días de que las personas morales deban presentar su contabilidad de manera electrónica, aún continúan siendo muchos los retos a los que se enfrentan las empresas dada la complejidad y cantidad de información que debe ser presentada para dar cumplimiento a la disposición fiscal.

Información proporcionada por Contpaq i revela que cerca del 98% de los contadores internos o externos de una empresa ya cuentan con un software contable; sin embrago, no todos están seguros de que su proveedor les ayudará a cumplir en tiempo y forma con la actualización de sus aplicaciones.

De acuerdo con Fragoso, la asignación de folios es el requisito que demanda la mayor carga de trabajo del contador. Ante esto, solo 30% de los contadores en el país iniciaron con esta tarea en los movimientos de julio a diciembre, haciéndolo de manera parcial; es decir, solo los movimientos relacionados con pagos.

Contexto que se complica aún más cuando el SAT no ha publicado todos los requisitos técnicos para que los desarrolladores de software contable adapten al 100% sus sistemas y puedan generar los archivos XML que requerirá. Tampoco ha dado a conocer los pormenores del funcionamientos el Buzón Tributario para el envío de los XML relacionados con la Contabilidad Electrónica.

Ante esto, los directivos aseguraron que la oportunidad para los canales está latente al ser una disposición con la que deberán cumplir las empresas, por lo que éstas deberán anticiparse y planear su contabilidad a través de medios electrónicos de no querer enfrentar sanciones y retrasar sus procesos.